Sociedad

Pilar González de Gregorio acude a la presentación de un libro con mucho significado

La escritora fue una de las encargadas de presentar 'Las Maura', la obra escrita por Clara Zamora, que recoge la historia de cinco generaciones de mujeres de la familia del político Antonio Maura, entre las que se encontraba su madre, Luisa Isabel Álvarez de Toledo Maura

De izquierda a derecha: Manuel Pimentel, editor de la editorial 'Almuzara' y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, que escribe el prólogo de 'Las Maura', y Alfonso Pérez Maura, miembro de la Fundación Antonio Maura.
©Almuzara

La librería Neblí, situada en la céntrica calle de Serrano, en Madrid, acogió el pasado jueves la presentación del libro Las Maura. Y aunque su autora, Clara Zamora Meca, no pudo asistir al evento, el acto contó con unos presentadores de excepción: el editor de Almuzara y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, Alfonso Pérez Maura, miembro de la Fundación Antonio Maura, y la escritora Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, artífice del prólogo de esta obra, que reúne la extraordinaria vida de las mujeres más representativas de la familia de Antonio Maura, una de las figuras claves de la política española de principios del siglo XX.

La primera mujer de la vida de Antonio Maura -quien llegaría a ser presidente del Gobierno hasta en cinco ocasiones, entre 1903 y 1922, durante el reinado de Alfonso XIII-, es su madre, Margarita Montaner Llampayes, una mallorquina cuyo carácter marcaría el rumbo de la política española contemporánea. A ella le siguen Constancia Gamazo Calvo, esposa del político, y Julia de Herrera y de Herrera, V condesa de la Mortera y duquesa de Maura, esposa de su primogénito. Tampoco faltan en el libro sus nietas, dos pioneras como Gabriela Maura de Herrera, III duquesa de Maura y una de las primeras cazadoras españolas, y la escritora, periodista y enfermera María de la Mora Maura, que creó la primera revista de moda en España. Así, la obra también recoge las vivencias de sus bisnietas: Lucía de la Peña González-Camino, duquesa viuda de Maura, "una emblemática embajadora de España en distintos puntos del mundo", y Luisa Isabel Álvarez de Toledo Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia, XXV condesa de Niebla, XVII marquesa de Villafranca de Bierzo y XVIII marquesa de los Vélez, madre, además, de Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo.

Cinco generaciones de mujeres que nos proponen un viaje de dos siglos de la Historia de España, en la única biografía que ha sido autorizada por la propia familia.

"Mi bisabuelo, el varias veces académico Gabriel Maura, sentenció que, frente a todas las demás Artes, los Maura éramos ante todo admiradores de la Literatura, y algunos incluso hábiles escritores. Por tanto, solo puedo agradecer muchísimo el despliegue de literatura de primerísima con el que Clara Zamora ha engalanado las biografías de estas seis mujeres tan importantes para mí y para toda mi familia", ha declarado el actual Duque de Maura.

De hecho, una de las protagonistas del libro, Lucía de la Peña y González-Camino, no quiso perderse esta especial presentación, que vuelve a poner en foco en una de las sagas familiares más relevantes de la sociedad española.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie