Sociedad

'Homo Faber 2020': una cita ineludible con la artesanía europea y japonesa

Con Tomás Alía como embajador de excepción, se ha presentado hoy en Madrid esta exposición, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Venecia y busca acercar el trabajo de los artesanos al gran público

Más sobre:

A la izquierda, la maestra artesana Kate Hetherington, que fabrica arneses y collares para caballos, y protagoniza uno de los vídeos que se visualizarán en el 'Homo Faber 2020'. A la derecha, una artista, decorando un accesorio de una firma de lujo.
©Andrew Hobbs/Hermes

Hace tiempo que el trabajo de Tomás Alía, uno de los arquitectos y diseñadores más reconocidos de nuestro país, traspasó nuestras fronteras. Por ello, no es extraño que esta mañana haya abierto las puertas de su estudio, ubicado en una céntrica calle de la capital, para acoger la presentación de una cita internacional e ineludible para los amantes del diseño y la artesanía: ‘Homo Faber’.

Se trata de una ambiciosa exhibición, que comenzará el próximo 10 de septiembre, y durante un mes, hasta el 11 de octubre, convertirá Venecia en el punto de encuentro de artesanos de diferentes partes de Europa. La iniciativa, que cumple su segunda edición, ha sido organizada por la Fundación Michelangelo ‘para la creatividad y la artesanía’. Y como su propio nombre desvela –un homenaje al maestro artesano y visionario artista italiano Michelangelo, Miguel Ángel-, su objetivo no es otro que del de celebrar y preservar la artesanía, así como fortalecer su conexión con el ámbito del diseño.

Sus fundadores son dos nombres muy conocidos en el mundo del lujo: el empresario sudafricano Johann Rupert, presidente del Grupo Richemont, y el italiano Franco Cologni, quien además tiene un Grado en Filosofía y Letras por la Università Cattolica en su Milán natal. Dos personalidades de la esfera empresarial, ligadas a la cultura, que se han propuesto recuperar el savoir faire de oficios artesanales, que en una sociedad como la actual, parecen estar destinados a la extinción.

“Homo Faber 2020 ofrece una ventana única a lo que es posible cuando el corazón y la mente se expresan a través de las manos”, ha apuntado Franco Cologni, cofundador de esta fundación que ha contado con Tomás Alía, como su embajador de excepción en España.

En esta ocasión, Japón será el país invitado a la exposición. Una elección que no es casual, puesto que el país nipón protege como pocos a sus mejores artesanos, nombrándoles guardianes de esta importante cultura. Tanto es así, que ciertos trabajos manuales reciben el título de ‘Tesoro Nacional Viviente’.

Por tanto, ‘Homo Faber 2020’ quiere seguir la estela japonesa, trayendo a Europa ese respeto que siente por la artesanía, y lo hará en un marco inigualable: la Fundación Giorgio Cini, en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore, con vistas a San Marcos. Un espacio creado en 1951 por Vittorio Cini en memoria de su hijo, Giorgio – fallecido en un accidente de avión dos años antes-, y que supuso la recuperación de un antiguo monasterio benedictino que se encontraba devastado tras más de un siglo de ocupación militar.

En este contexto lleno de cultura, se distribuirán nada menos que 17 exposiciones. Cada una de ellas dedicada a diferentes aspectos de la artesanía, y que han sido cuidosamente organizadas por un equipo de prestigiosos curadores, diseñadores y arquitectos, como Jean Blanchaert o Judith Clark, entre otros.

La idea es que más que una exhibición se convierta en todo un ‘viaje’, en el que los visitantes descubran diferentes y valiosas técnicas artesanales: cerámica, vidrio fino… Y todo el trabajo artesanal que se esconde detrás de la moda más exclusiva, gracias al cual se consigue que ese reloj o zapato sea una pieza única e irrepetible.

De hecho, aquellos que se acerquen a ‘Homo Faber’ podrán ver cómo algunos maestros trabajan en directo. Además, el éxito de la convocatoria ha sido tal, que en el marco de la exhibición, se van a desarrollar otras actividades en la ciudad de Venecia

Todo ello con el fin de evitar que la sabiduría de ese trabajo manual e irrepetible, que se transmitió de generación a generación, se pierda. Y es que desde la fundación confían en que esta labor puede convivir con el mundo de alta tecnología en el que vivimos, y hablan de preservar esos valores de creatividad y variedad, que nos hacen diferentes. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!