Sociedad

La Real Maestranza de Caballería de la Habana da la bienvenida a sus nuevos caballeros

La institución celebró la ceremonia de investidura de sus miembros el pasado viernes en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid

Más sobre:

De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Un año más, la Real Maestranza de Caballería de La Habana ha celebrado la tradicional ceremonia de investidura de sus caballeros. Bajo la presidencia del Teniente de Hermano Mayor, José Gonzalo Ruiz de Bucesta, marqués de Monasterio, la institución daba la bienvenida a sus nuevos miembros el pasado viernes, 21 de febrero, en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

Después de recibir las medallas bendecidas por el capellán de la Maestranza, Roberto López-Campillo y Motero, los nuevos caballeros maestrantes realizaron unos juramentos con los que entraban así a formar parte de la Real Maestranza de la Caballería de La Habana. En esta ocasión, ingresaron Mike de Cárdenas y Nieto, apadrinado por Luís de la Vega y de Cárdenas, Jorge Braulio de Cárdenas y Laveaga, apadrinado por Luís de la Vega y Salazar, y Carlos de Espona y Vilarrubia, apadrinado por Jordi Verdaguer y Vila-Sivill.

Tras ellos, ingresaron los Maestrantes de Hermandad, Santiago Velo de Antelo y De Antelo, apadrinado por Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, Alfredo García Til Aso, apadrinado por Behroz Nanevazadeh, Ignacio Díez de Oñate y Cuesta e Ignacio Nieto Coyne, ambos apadrinados por Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, Francisco Eduardo Guijarro García, apadrinado por Ignacio Díez de Oñate y Cuesta, y Miguel Carreras Muñoz, apadrinado por Ignacio Nieto Coyne.

Una vez finalizada la misa, se dirigieron al Club Financiero Génova para disfrutar de una cena de Hermandad. Allí, el secretario general de la Real Maestranza de la Caballería de La Habana, Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, pronunció un discurso en el que repasaba los logros de la institución desde que fue recuperada el pasado 2011 por un grupo de personas ligado a ella.

Sus orígenes se remontan al año 1709. La Real Maestranza de Caballería de La Habana fue la primera institución de este tipo que se establecía en una capital ultramarina, y se creó a imagen de una de las principales Reales Maestranzas de Caballería más relevantes de la época, la de Sevilla. Pronto, destacaría por ser un centro de formación de oficiales de Caballería de los Reales Ejércitos.

Tres siglos más tarde, renacería con el objetivo de realizar actividades culturales que impulsaran la promoción histórica, territorial y social de Cuba. Por ello, en el marco de este acto, se concedió el Premio 'Marqués de Almendares 2020' a Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, en reconocimiento a su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad. 

Su hijo, Javier Leal Estebánez, recogio el galardón de manos del marqués de Monasterio y Luis de Vega y de Cárdenas, heredero de la actual marquesa de Almendares. En nombre de su padre, Javier Leal leyó unas sentidas palabras, que finalizaron con un brindis por el Rey y Cuba. 

Al evento asistieron diveras personalidades como el embajador de Indonesia, Hermono  M.A., el coronel Javier Martín Gil y su esposa, el marqués de Torre Alta, el conde de Carrión de Calatrava, Antonio Sánchez de León y Cotoner, Óscar Gómez de Linares, los señores de Benito Alas, Federico Sáenz de Santa María, o las empresarias Masoumeh Abdi y Nasrin Zhiyan.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie