Sociedad

Álvaro de Marichalar continúa su aventura y recala en Lisboa

El explorador español está dando la vuelta al mundo, a bordo de su moto de agua, Numancia, y ayer llegó a la capital portuguesa, su quinta escala

Más sobre:

El explorador español está dando la vuelta al mundo, a bordo de Numancia, una moto acuática de tres metros de eslora. Su expedición, '1519WorldTour2019', durará un año.

Una semana después de partir de Sanlúcar de Barrameda, Álvaro de Marichalar ha llegado a Lisboa. La capital portuguesa es la quinta escala de su nueva aventura: la vuelta al mundo a bordo de una moto acuática. Un periplo con el que ha querido rendir homenaje a un hito histórico, la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años

Emulando a ambos exploradores, Álvaro de Marichalar salió el pasado viernes, 20 de septiembre, de la ciudad gaditana, el mismo día y el mismo lugar donde iniciaron Magallanes y Elcano su expedición. Pero antes de poner rumbo a América, el explorador navarro ha decidido viajar a Francia, país que le apoya, y a la vecina Portugal, país de nacimiento de Magallanes. Dos "viejas naciones forjadoras de Europa" y "principales civilizadoras del mundo". 

Con esta parada en la capital lusa, Álvaro ha homenajeado no sólo a Magallanes, sino a todos los exploradores y grandes navegantes portugueses de todos los tiempos -de ahí que recalase en Sines, donde nació Vasco de Gama-. Y, además, ha destacado la contribución de Portugal a la Primera Circunnavegación -que consiguió la Corona Española-.

Magallanes aportó todo el conocimiento de los grandes navegantes portugueses, y aunque el país luso intentó impedir que Elcano terminase la Vuelta al Mundo, no se debe olvidar su papel. "No impide que 500 años después, portugueses y españoles puedan reconocerse, perdonarse, admirarse entre sí, y quererse como hermanos peninsulares y naciones europeas civilizadoras que son", detalla. 

Es más, ambas naciones -España y Portugal- fueron las primeras en lanzarse a explorar el mundo que les rodeaba. Portugal navegó hacia el este, descubriendo medio mundo, y España hacia el oeste, descubriendo la otra mitad. 

La expedición de Álvaro de Marichalar durará un año, y además de revivir este 5º centenario de la Primera Vuelta al Mundo, servirá para defender diversas causas. Tal y como anunció el explorador denunciará la contaminación, la pesca ilegal y el tráfico de personas.

En el tramo trasatlántico, desde Canarias a América, y en el de Alaska a Rusia, contará con el apoyo del barco francés Yersin. Este barco irá detrás de la pequeña Numancia, transportando el combustible y los alimentos necesarios para la travesía, pero también ayuda humanitaria para Venezuela. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie