Sociedad

Loles León, galardonada con el premio 'Diálogo entre culturas'

La actriz recogió esta distinción con la que el Ayuntamiento de Montánchez, en Cáceres, reconocía su trayectoria interpretativa

Más sobre:

De izquierda a derecha: la actriz Loles León, la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez, y Severino Borreguero, presidente de la Asociación Francisco de Asís.
©Eduardo Villanueva/EFE

Loles León recibió ayer el premio 'Diálogo entre culturas', que cada año concede el Ayuntamiento del municipio cacereño, en el marco de su festival 'Encuentros en Montánchez'.

La actriz recogió su distinción de manos de la alcaldesa de la localidad, Isabel Sánchez, y estuvo acompañada de los actores Juan Margallo y Petra Martínez, a los que definió como "sus referentes de aquellos tiempos en los que hacían teatro independiente".

"Margallo y yo nos conocimos mientras yo cosía el vestuario que iba a utilizar para la obra de Bertolt Brecht 'Un hombre es un hombre'",  explicaba la galardonada. Con Petra, además de profesión, comparte protagonismo en la pequeña pantalla, ya que ambas forman parte del elenco de la popular serie de televisión 'La que se avecina'. 

"Pero yo vengo a Montánchez por su famoso jamón y vino de la tierra", confesó Loles, con mucho humor, durante este acto, que tuvo lugar en el Parque del Calvario, y que inauguraba la 14ª edición de 'Encuentros en Montánchez'. Un evento que desde hace más de una década busca acercar la cultura a todos los vecinos y visitantes del municipio, y que ha contado con la participación de artistas como el violinista Ara Malikian o la cantante Diana Navarro.

Loles León se sumaba, así, a una larga lista de premiados, entre los que figura la actriz Núria Espert, ganadora, entre otros muchos premios, del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert y el Premio Princesa de Asturias de las Artes, e instituciones como el Instituto Cervantes.

Tal y como señalaban desde el Ayuntamiento de Montánchez, "Loles León es uno de los nombres propios con más recorrido de la cultura española". Nacida en el seno de una familia sevillana que emigró a Cataluña, Loles comenzó su carrera sobre las tablas de los teatros, aunque su salto a la fama llegaría al convertirse en una 'chica Almodóvar' -actuó en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Átame'-.  Por ello, en reconocimiento a esta extensa carrera en el mundo de la interpretación, Montánchez ha querido concederle este galardón.

Sin embargo, Loles León no resultó ser la única protagonista de la noche. Junto a ella, fue premiada la Asociación Francisco de Asís. Su presidente, Severino Borreguero, fue el encargado de recoger, en nombre de la organización, este premio, con el que el Ayuntamiento destacaba su labor de ayuda a personas con discapacidad intelectual y escasos vínculos familiares de Montánchez. 

Tras el acto, los ganadores disfrutaron del concierto que ofreció el cantautor Víctor Manuel en el histórico Castillo de Montánchez.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie