Sociedad

El sentido homenaje del Hospital Universitario Puerta de Hierro al doctor Luis Alonso-Pulpón

Este centro hospitalario, del que ha sido Jefe del Servicio de Cardiología durante los últimos 17 años, le preparó un emotivo acto con motivo de su próxima jubilación

Más sobre:

De izquierda a derecha: Ricardo Herranz Quintana, director gerente del Hospital Puerta de Hierro, el doctor Alonso-Pulpón, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, y Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del servicio madrileño de Salud. 
©Hospital Universitario Puerta de Hierro

El doctor Luis Alonso-Pulpón descubrió su vocación por la medicina cuando era un adolescente. “Tendría 16 ó 17 años”, y según explica, fue gracias al ‘Doctor Kildare’, una popular serie estadounidense de los años 60. “Era muy inspiradora, y me gustaba. En mi familia no había habido un médico nunca, así que decidí hacerlo”, cuenta el Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid durante los últimos 17 añospresidente de la Sociedad Española de Cardiología entre los años 2005 y 2007, y cofundador del Registro Nacional de Trasplante Cardiaco.

Su trayectoria profesional está íntimamente ligada a la historia de este centro hospitalario, que ha sido su casa durante 45 años, pero también a la de los trasplantes cardíacos en nuestro país. Y no sólo porque, bajo su liderazgo, se hayan realizado más de 930 trasplantes de corazón, sino porque contribuyó a preparar el primer trasplante cardíaco infantil de España en septiembre de 1984. Un hito del que ya han pasado más de tres décadas, y aún recuerda de una manera muy especial.

Por ello y con motivo de su próxima jubilación, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid le rindió un sentido homenaje el pasado jueves. Un acto al que acudió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, y compañeros de profesión como el doctor Valentín Fuster.

“Me da mucha pena irme. He disfrutado muchísimo, he tenido momentos muy malos… Y he tenido la posibilidad de hacer cosas que creo que es muy difícil que se repitan”, asegura el doctor Alonso-Pulpón, quien tampoco se ha querido olvidar de todos los que le han acompañado día tras día.

“Médicos buenísimos, enfermeros, auxiliares…” que, en su opinión, “tienen mucho más mérito”, ya que “un médico, al fin y al cabo, disfruta de sus éxitos. Esas miles de personas que hay detrás no pueden hacerlo. Y es a ellas a las que debemos cómo funciona la medicina”.

Aunque al doctor le toca decir ‘hasta luego’ a este hospital que considera su hogar, advierte que “seguirá haciendo cosas”. “Seré más mayor, pero continuaré ejerciendo la medicina en el ámbito privado, y también estaré en la Universidad Autónoma de Madrid” –donde es Profesor Emérito-.

Por el momento, el doctor Luis Alonso-Pulpón  repasa el camino recorrido, y echa la vista atrás a estos años "maravillosos" en el hospital madrileño. Una ‘aventura fascinante’ en la que jamás pensó que se fuera a embarcar. “Cuando yo estudiaba, lo que estaba de moda era la medicina interna, y la más novedosa era la nefrología, por lo que pensé que el término medio era la cardiología. Y ahí me metí. Mira lo que cambian las cosas…”

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie