Sociedad

Helena Resano, Ulises Mérida y Teresa Viejo asisten a la gala de los 'optimistas comprometidos'

Las periodistas y el diseñador acudieron a la quinta edición de estos galardones, que destacan a aquellas personas que buscan cambiar la sociedad desde diferentes ámbitos

A la izquierda, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que obtuvo el 'Premio optimista comprometido' en la categoría científica. A su lado, la actriz María Hervás, que fue la encargada de entregarle el galardón.
©Premios optimistas comprometidos

Reconocer la labor de aquellos que luchan por un mundo más justo y comprometido era el objetivo de los ‘Premios optimistas comprometidos’. Unos galardones que desde hace cinco años destacan a científicos, escritores, abogados, periodistas… personalidades de diversos ámbitos que contribuyen al cambio de la sociedad.

El auditorio del museo Reina Sofía, en Madrid, resultó el escenario elegido para celebrar la gala de entrega de estos galardones, que fue conducida por la periodista Marieta Frías.

El primer galardonado en subirse al escenario fue Guillermo Martínez, un ingeniero de 24 años que ha creado una prótesis brazo-codo con su impresora 3-D. Guillermo, visiblemente emocionado, recogió su ‘Premio Pensamiento sostenible’, de manos del actor Enrique Arce.

Otra actriz, María Hervás, se encargó de entregar el reconocimiento en la categoría de ‘Ciencia’ a María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La doctora en Bioquímica y Biología molecular por el Centro de biología molecular Severo Ochoa aprovechó su discurso para reivindicar la igualdad de género y el papel de la mujer en la ciencia. Blasco aseguró que a pesar de que en el CNIO la mayoría de investigadores son mujeres, echa en falta más representación femenina en los altos cargos directivos.

La fotógrafa brasileña Angélica Dass ganadora del ‘Premio Cultura’, agradeció la distinción, dirigiéndose “a todas las profesoras que han encontrado en sus imágenes una herramienta para hablar de diversidad en las escuelas”, y que gracias a su trabajo fotográfico “han podido enseñar que somos mucho más que esos colores que se atribuyen a cada raza, que somos humanos”.

El médico y escritor Mario Alonso Puig, que se dedica a impartir cursos sobre liderazgo, comunicación, creatividad y gestión del estrés tanto en nuestro país, como más allá de nuestras fronteras, obtuvo el ‘Premio Transformación social’.

Por otra parte, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, fundador del diario Confidencial, se llevó el galardón a la ‘Libertad de prensa’. El comunicador, que en la actualidad vive en Costa Rica –donde se le ha concedido asilo político-, no pudo acudir a la cita, pero envió un vídeo a los organizadores de los premios.

Quien tampoco pudo asistir al acto fue la presidenta del Tribunal Supremo de la República de Polonia, Malgorzata Gersdorf, que logró el premio a la ‘Libertad de prensa’. Gersdorf se ha convertido en un símbolo de resistencia contra las medidas autoritarias que toma el gobierno de este país y, por ello, se le otorgó este galardón.

“Es muy emocionante ver este salón abarrotado de optimistas comprometidos. Todos los que estamos aquí presentes somos conscientes de que necesitamos un cambio global”, afirmó Julia Higueras, directora de la revista Anoche tuve un sueño, organizadora de estos premios. La comunicadora puso el broche de oro a la velada, dando las gracias al público y elogiando “el enclave maravilloso, símbolo de expresión de los artistas contemporáneos” donde tuvo lugar este evento en el que se puso en valor la labor de esas “personas que luchan con una pasión, un optimismo y compromiso enorme”.

Entre los invitados al evento, se encontraban las periodistas Helena Resano y Teresa Viejo, la actriz Miriam Díaz-Aroca y el diseñador Ulises Mérida.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie