Sociedad

Mariló Montero y Nieves Herrero asisten a la apertura del ‘Centro de la Comunicación Jesús Hermida’

Las dos periodistas no faltaron ayer a la inauguración de este espacio, dedicado a la figura del comunicador, en Huelva

Mariló Montero y Nieves Herrero trabajaron con el fallecido periodista Jesús Hermida en el programa 'Por la mañana' y no quisieron faltar a la inauguración de este espacio en su honor. La viuda de Hermida, Begoña Fernández, y sus hijos Mavis y Jaime Hermida, también asistieron.
©Ayuntamiento de Huelva

Ayer abrió sus puertas en Huelva el primer espacio museístico, divulgativo y de investigación dedicado a la comunicación en España. Un lugar que además rinde homenaje a uno de los profesionales más destacados de la comunicación en nuestro país, Jesús Hermida.

La tierra que vio nacer al conocido periodista, fallecido hace cuatro años a causa de un infarto cerebral, recuerda así a uno de sus personajes más importantes. Tal y como destacó el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, Hermida “rompió moldes, abrió fronteras y marcó un antes y un después en la comunicación”.

Por ello, este nuevo centro no sólo toma su nombre, sino que también cuenta con una exposición permanente dedicada a su trayectoria profesional, y muchos de los materiales expuestos han sido donados o cedidos por coleccionistas particulares. Entre ellos, los herederos del periodista Pedro Erquicia, fundador del programa ‘Informe semanal’ de Televisión Española y considerado, al igual que Hermida, uno de los pioneros de la televisión.

La viuda de Jesús Hermida, Begoña Fernández, tampoco quiso faltar a este acto de inauguración. Visiblemente emocionada, agradeció, en nombre de toda la familia, el que para ella fue “uno de los días más emocionantes de nuestras vidas ante este extraordinario homenaje”, asegurando que este centro “atesora el testimonio de la obra profesional a la que Jesús se dedicó en cuerpo y alma, persiguiendo sin tregua la dignidad y la excelencia en su profesión”.  

Sus hijos Mavis y Jaime Hermida le acompañaron en esta ocasión tan especial. Y, junto a ellos, se dieron cita dos de las conocidas como ‘chicas Hermida’: Mariló Montero y Nieves Herrero. Ambas periodistas trabajaron con Hermida en ‘Por la mañana’, un programa de televisión muy popular en los años ochenta. De hecho, su paso por este programa supondría el inicio de la carrera de ambas, que se convirtieron en dos conocidas caras de la pequeña pantalla en España.

El periodista Carlos García, la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, el subdirector de Grabación, Postproducción y Estudios de RTVE, José Luis Sanmartín, la gerente de programas de Antena 3, Irene Domínguez, y el director de Actuación Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, fueron algunas personalidades que asistieron a la inauguración.

Una iniciativa que, al mismo tiempo, “hace justicia a la ciudad y su papel pionero en la historia de los medios de comunicación”, según señalaba el alcalde de Huelva. Y para dar muestra de esto, Gabriel Cruz puso como ejemplo Radio Huelva, una de las primeras emisoras de radio pública con estudios en España, que nació en 1937 y sería el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España.

Con la apertura de este centro, se volvía a reconocer, una vez más, el gran papel de Jesús Hermida, el periodista que narró a todos los españoles la llegada del hombre a la luna en 1969.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie