Sociedad

José Mercé ofrece su concierto más solidario en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

El cantaor se ha sumado a la iniciativa ‘La música cura’, que busca demostrar cómo este arte puede mejorar la vida de pacientes y profesionales del sistema sanitario

Más sobre:

A la izquierda, el cantaor José Mercé, junto al guitarrista 'El Tomatito', con quien acaba de lanzar su último disco.
©Gtres

José Mercé es una de las grandes voces del flamenco en nuestro país. Tan sólo tenía trece años cuando se subió por primera vez a un escenario, y desde entonces, este cantaor jerezano no ha dejado de llevar su música por toda España.

Pero ayer cambió los teatros por el salón de actos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y lo hizo por una buena causa. Acompañado del guitarrista almeriense ‘El Tomatito’ –con quien acaba de publicar un disco ‘De verdad’-, ofreció un concierto gratuito a los profesionales y pacientes de este centro.

El cantante se unía así a la campaña ‘La música cura’, puesta en marcha por la asociación ‘Música en vena’. Un proyecto cuyo objetivo es demostrar que este arte es capaz de facilitar la recuperación de los enfermos, mejorar el ambiente de trabajo y, al mismo tiempo, generar empleo entre jóvenes músicos.

“Todos los problemas son más pequeños cuando hay música”, afirmaba José Mercé. A lo que añadía, riéndose, que en ocasiones el arte puede lograr “que se levanten a bailar personas que no pueden ni andar, los médicos hasta se asustan”.

“Esas personas necesitan alegría y es lo que queremos darles porque más alegría que la música no hay nada”. El cantaor habló de la propia experiencia que vivió junto a su hijo Curro, que hace más de dos décadas debido a un problema de corazón.

La doctora Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre, y Juan Alberto García de Cubas, director de ‘Música en vena’, fueron los encargados de presentar su actuación y dar todos los detalles de este programa benéfico, que nació hace siete años.

La organización colabora con más de 20 hospitales de la Comunidad de Madrid y Cataluña, llevando la música y el ritmo a muchas de sus salas e incluso al pie de las camas de los ingresados. De hecho, todos los músicos que acuden a estos centros han sido formados por ‘Música en vena’, a través de su programa de investigación, ‘Músico interno residente’. Otra manera de contribuir “a la necesaria humanización del sistema sanitario”, según ellos mismos señalan.

Además de Mercé, otros conocidos artistas como Jorge Drexler, Rozalén y ‘La Mari’ de Chambao han participado en esta iniciativa, que busca hacer más llevaderas las estancias en el hospital.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie