Sociedad

La fundación ARCO hace entrega de sus premios 'A' al Coleccionismo

La organización concedió sus galardones en una exclusiva cena que fue presentada por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, y entre sus invitados se encontraba Luis Medina Abascal

En el centro de la imagen, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, José Guirao, ministro de Cultura, y Carlos Urroz, director de ARCO, junto a los galardonados de la 23ª edición de los premios 'A' al Coleccionismo. 
©ARCO

Durante esta semana, Madrid ostenta el título de capital del arte, con motivo de una nueva edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. Una cita ineludible para los amantes de la cultura, que ha sido inaugurada esta mañana por el rey Felipe VI y doña Letizia.

Pero era un par de días antes, el pasado martes, cuando la fundación ARCO entregaba sus premios ‘A’ al Coleccionismo, los galardones con los que distingue a destacados coleccionistas e instituciones que atesoran algunas de las piezas artísticas más valiosas del mundo.

Para celebrar su labor, la organización reunió a numerosas personalidades en una exclusiva cena, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos madrileña.

El ministro de Cultura, José Guirao, el director de ARCO, Carlos Urroz, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recibían allí a los galardonados y a los invitados a la cena, entre los que se encontraba Luis Medina.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo era la encargada de presentar este acto, que sirvió de antesala al comienzo de una feria que, tal y como señaló Garrido, es “un acontecimiento cultural de primer orden”. “Una verdadera cantera de creatividad que refuerza el prestigio de Madrid en el gran escaparate del arte mundial”, añadió.

La coleccionista brasileña Cleusa Garfinkel, que la fundación ARCO califica como “una de las coleccionistas más activas e influyentes del panorama artístico” de este país, fue una de las seis premiadas en esta 23ª edición de los premios ‘A’ al Coleccionismo.

Junto a ella, destacaron ‘The Meadows foundation’, la institución estadounidense que alberga una de las colecciones más grandes y completas de arte español fuera de España, y la colección del Banco de España, que posee, entre otras muchas piezas, ocho retratos de Goya.

A ellas se sumaron las colecciones H.E.F. Juan Entrecanales Azcárate, compuesta por más de 500 obras de artistas como Picasso o Chagall, y la Kells, cuyos propietarios son Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes. Esta última, que fue constituida en 1996, nace del interés de ambos por el mundo del arte, que les llevó a conseguir pinturas y esculturas de artistas como Feito, Saura o Clavé.

Este año, el país invitado de la feria es Perú, así que la fundación hizo un guiño a la nación, otorgando otro de los galardones al Centro de Arte Contemporáneo de MALI (Museo de Arte de Lima). Este espacio, creado en 2006, nació para prestar apoyo al Museo de Arte limeño con una representativa muestra de la creación contemporánea peruana.

Según se ha anunciado, todos los fondos recaudados gracias a la cena irán destinados a adquirir nuevas obras expuestas en ARCO para que formen parte de la colección de la fundación ARCO.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie