Sociedad

PHotoEspaña, la cita ineludible para los amantes de la fotografía... y de la moda

El festival de fotografía más importante de nuestro país cumple veinte años. Una edición muy especial en la que la moda ha cobrado un gran protagonismo, de la mano de firmas como Loewe o Delpozo.

Claudia Osborne y Lulú Figueroa posan junto a una de las obras de la fotógrafa Mária Švarbová. La firma Delpozo ha preparado una exposición con las imágenes de esta artista eslovaca, en el marco del festival de fotografía PHotoEspaña.
©Delpozo

El pasado seis de junio arrancaba una nueva edición del festival de fotografía más conocido de nuestro país, PHotoEspaña.

Un evento que cumple nada menos que veinte años, y lo celebra tomando como sede más de ochenta galerías y museos de arte de diferentes países. Desde Zaragoza hasta Melbourne, pasando por Buenos Aires, Chicago o Londres. Esta vigésima edición se ha convertido en un gran acontecimiento internacional, que ya ha sido declarado ‘de Excepcional Interés Público’.

Las cifras hablan por sí solas. 530 artistas de todas partes del mundo, 21 actividades –pensadas tanto para profesionales como para asistentes-, y 90 exposiciones que ofrecen una mirada al pasado, presente y futuro de la fotografía.

Los retratos del británico Cecil Beaton en la Fundación Canal de Madrid marcaban el inicio de PHotoEspaña 2018. La primera retrospectiva que nuestro país dedica a este camaleónico fotógrafo, que trabajó también como escenógrafo y corresponsal de guerra.

Pero si por algo ha sido recordado Beaton es por haber inmortalizado a reinas, aristócratas, actores, artistas, escritores… pocas personalidades de principios del siglo XX escaparon a su objetivo. De él se destacaba el estilo teatral y artístico que confería a sus imágenes, un don que pronto le convirtió en un codiciado fotógrafo de moda.

Y es que fotografía y moda siempre han ido de la mano, sirviéndose mutuamente de inspiración. Y así lo han querido destacar conocidas firmas como Loewe o Delpozo.

La Fundación Loewe participa un año más –y ya van ocho- en PHotoEspaña con una exposición sobre los estadounidenses Peter Hujar y David Wojnarowick. Discípulo y maestro, respectivamente, que recrearon como nadie la ferviente contracultura que surgía en el Nueva York de los años setenta y ochenta.

A la inauguración no faltaron rostros conocidos como el de los actores Macarena Gómez, Eduardo Casanova y Jorge Suquet; influencers y artistas como Brianda Fitz James Stuart y María Postigo; o diseñadores como Ángel Schlesser.

Lulú Figueroa, Claudia Osborne, Inés Ybarra, María Bernard, Lucía y Helena Cuesta, o Miranda Makaroff fueron, por su parte, las invitadas de excepción de la casa Delpozo. Ninguna de ellas quiso perderse la muestra que la marca ha preparado en el marco de PHotoEspaña, ‘Swimming pool’. La eslovaca Mária Švarbová es la artífice de las fotografías que componen esta exhibición.

Los colores y el romanticismo que Švarbová plasmó en su obra cautivaron al director creativo de Delpozo, Josep Font, quien decidió tomar sus imágenes como modelo para el diseño de la nueva temporada primavera-verano.

Hasta el próximo 26 de agosto, se podrán visitar las exposiciones que forman parte de esta vigésima edición de PHotoEspaña, un especial aniversario en el que la fotografía comparte protagonismo con la moda.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie