Sociedad

El Duque de Alba abre las puertas del Palacio de Monterrey al público

Tras ser sometido a varias obras de rehabilitación, este edificio salmantino, de estilo renacentista, podrá ser visitado a partir de hoy, once de mayo.

El Duque de Alba posa en una de las dependencias del Palacio Monterrey de Salamanca.
©Ayuntamiento Salamanca

El Duque de Alba, acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, y el presidente del Senado, Pío García- Escudero, inauguró ayer en Salamanca el Palacio de Monterrey.

Todo un acontecimiento histórico que se suma a la apertura, dos años atrás, de la que fuera la residencia favorita de la Duquesa de Alba –Cayetana Fitz-James Stuart-, el Palacio de Dueñas, en su adorada Sevilla.

Carlos Fitz-James Stuart quiere que todo el mundo tenga acceso al patrimonio artístico que heredó tras el fallecimiento de su madre, Cayetana. Ese legado que, como él mismo afirma, se siente ‘orgulloso’ de compartir con la sociedad.

En esta ocasión, ha sido el turno de uno de los edificios renacentistas más importantes de nuestro país, un lugar que alberga en su interior una buena cantidad de obras maestras. Entre ellas, además de los dos únicos paisajes que pintó José de Ribera y una serie de óleos del pintor italiano Tiziano, se encuentra el retrato, realizado por Alonso Sánchez Coello en 1567, del Gran Duque, el temido gobernador que Felipe II envió a los Países Bajos, con el objetivo de frenar los deseos de independencia de la región –que se quería separar del imperio español-.

Declarado monumento nacional en 1929, el Palacio de Monterrey fue construido por orden del tercer Conde de Monterrey, don Alonso de Acevedo y Zúñiga, y su esposa María Pimentel en 1539, pasando a manos de la Casa de Alba en el siglo XVII, tras el matrimonio de la octava condesa de Monterrey con el décimo duque de Alba.

Salamanca es una ciudad muy especial para los Alba, tal y como recordaba el propio duque. La tierra del Tormes vio cómo en el siglo XV, Don García Álvarez de Toledo se convertía en el primer duque de la casa, y ahora contempla cómo sus descendientes brindan la oportunidad a los amantes de la historia y al público en general de adentrarse en los antiguos salones y dependencias que frecuentaron personajes claves de nuestra historia.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie