Sociedad

El torero Curro Romero recibe el Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla

El diestro, que ha pasado a la historia por ser uno de los mejores toreros de España, recogió el pasado miércoles este reconocimiento a su trayectoria en los ruedos.

El torero Curro Romero, recogiendo el Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla de manos del rector de la institución, Miguel Ángel Castro.
©Universidad de Sevilla

Francisco Romero López, Curro Romero, es una de las grandes figuras de la historia del toreo en nuestro país. Apodado en los ruedos como el ‘Faraón de Camas’ –por su lugar de nacimiento, la localidad sevillana de Camas-, Curro Romero es conocido por su temple y elegancia a la hora de torear.

El diestro ha recibido importantes reconocimientos a su excelente trayectoria profesional -como la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes-, pero el premio que recibió el pasado miércoles ha sido uno de los más especiales.

Aunque Curro Romero confesaba que él ‘había tomado el camino de la universidad de la vida’, la Universidad de su Sevilla natal quiso concederle su quinto Premio de Cultura. Así, de manos del rector de esta institución, Miguel Ángel Castro, el torero recogía una litografía que el artista escocés David Roberts incluyó en su obra ‘Bocetos pintorescos tomados en España durante los años 1832-33’, realizada a raíz de sus viajes por la Península Ibérica.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla sirvió de escenario del acto de entrega de este premio, que se convirtió en un sentido homenaje a Romero, y que contó con la actuación de la cantaora granadina Marina Heredia.

Numerosas personalidades se dieron cita en este evento, entre las que destacaron la esposa de Romero, Carmen Tello; los diestros Pepe Luis Vázquez, Espartaco, Diego Urdiales, Dávila Miura, Manuel Escribano y Pedro Chicote; el obispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el Teniente Hermano Mayor de la Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago Domecq; o el presidente de la Diputación de la ciudad, Fernando Rodríguez Villalobos.

Sin duda, el momento más emotivo del acto lo protagonizó el periodista Alberto García Reyes, quien dedicó unas palabras a Curro Romero, afirmando que 'el mundo se divide en dos, los que han visto torear a Curro y los que no lo han vivido' y en el mundo 'seguirá habiendo reyes, pero un solo faraón'.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie