Sociedad

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla cumple 90 años con la infanta Elena como invitada especial

El edificio, que fue construido por orden de su bisabuelo, Alfonso XIII, celebró ayer casi medio siglo de vida. Un acto al que acudieron numerosas personalidades, como Luisa de Orleans e Bragança o el diestro Miguel Báez, 'Litri'.

Más sobre:

De izquierda a derecha: el alcalde de Sevilla Juan Espadas, el director del Hotel Alfonso XIII Carlo Suffredini; la infanta Elena; el vicepresidente de Marriott España Richard Brekelmans y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía Antonio Ramírez de Arellano.
©GTres

Casi un siglo ha transcurrido desde que el rey Alfonso XIII inaugurase, el 13 de marzo de 1928, en Sevilla, el hotel que llevaba su mismo nombre.

Diseñado por José Espiau y Muñoz, el edificio fue construido por orden expresa del monarca, que quería que la ciudad tuviese un hotel de lujo para poder alojar a los visitantes que acudirían a la Exposición Universal de 1929. Tal fue el compromiso de Alfonso XIII con esta construcción, que instaló un despacho, dentro del mismo hotel, para supervisar las obras.

Ayer fue su bisnieta, la infanta Elena, quien viajó hasta Sevilla para celebrar el 90º aniversario del hotel. Acompañada por numerosas personalidades –entre las que se encontraba su prima, Luisa de Orleans e Bragança; el torero Miguel Báez, ‘Litri’; y los cantantes Antonio Romero y Rafael Ruiz, que forman el conjunto musical ‘Los del río’-, la infanta recorrió las dependencias de este edificio, con el que la familia real guarda un vínculo especial. De hecho, era también el lugar preferido de su abuela, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona para hospedarse cada vez que viajaba a esta ciudad.

Tras el acto –en el que se soplaron las velas de una tarta e, inclusive, se entonó el ‘cumpleaños feliz’-, se ofreció, en el Salón Real del hotel, un almuerzo compuesto por algunos de los platos que se sirvieron en el momento de su apertura.

Pero esta elegante obra, de estilo neomudéjar y aire andaluz, no sólo ha acogido en sus estancias a miembros de la nobleza, sino también a toreros –como Manolo Vázquez, que fue el primer diestro que comenzó a vestirse allí-, actores –como Harrisond Ford y Calista Flockhart-, cantantes –como la estrella del rock Bruce Springsteen- y empresarios –como Mark Zuckerberg, el creador de ‘Facebook’-.

Las paredes de uno de los diez hoteles más antiguos de nuestro país, considerado 'Bien de Interés Cultural' desde 1998 y elegido el mejor hotel de España en los 'World Travel Awards', desprenden mucha historia y seguirán siendo testigo de ella.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie