Sociedad

La Real Maestranza de la Caballería de la Habana celebra el ingreso de sus nuevos miembros

Recuperada en 2011, esta institución, que reúne a los descendientes de los antiguos nobles hispano cubanos, dio la bienvenida a sus nuevos miembros en una solemne ceremonia en la iglesia de Santa Bárbara en Madrid.

Más sobre:

Todos los nuevos miembros de la Real Maestranza de Caballería de la Habana posan, tras su ingreso en esta institución.
©Julia Robles

Cuando el maestre de campo Laureano de Torres Ayala y Quadros, caballero de la Orden de Santiago, creó, en 1709, la Real Maestranza de Caballería de la Habana, dio vida a la primera institución de este tipo que se establecía en una capital ultramarina. Las principales Reales Maestranzas de Caballería se encontraban en España y la de Sevilla, cuyo modelo seguiría la de la Habana, era una de las más importantes.

Aunque en origen fue ideada para criar los mejores caballos del país, pronto se convirtió en un centro de formación de los futuros oficiales de Caballería de los Reales Ejércitos, contando entre sus filas con los personajes más ilustres de la época.

Fue, precisamente, un grupo de personas ligado a la antigua Real Maestranza de Caballería de la Habana, quien decidió reunir a todos los descendientes de estos personajes en 2011, dando, de nuevo vida, a esta institución. Renacía así la Maestranza habanera, con el objetivo de llevar a cabo diversas actividades culturales que impulsan la promoción histórica, territorial y social de Cuba.

El pasado 2 de marzo la Real Maestranza de Caballería de la Habana daba la bienvenida a sus nuevos miembros en una solemne ceremonia que tuvo lugar en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

Tras recibir las medallas bendecidas por el capellán de la Maestranza -Roberto López-Campillo y Montero-, fueron nombrados ‘caballeros’: Javier Fernández-Cortés, Caio Cesar Tourinho -Visconde de Tourinho-, Behroz Nenevazadech y José Luis Serrano, apadrinados por Manuel Rodríguez de Maribona; Augusto de Castañeda e Ignacio Palomo, apadrinados por Antonio Sánchez de León; José María Pérez Arteta, apadrinado por el Duque de Sevilla; Juan Carlos Magaña Olivares, apadrinado por Óscar Gómez de Linares; Luis Vaz de Campos Moreira Tourinho, apadrinado por el Visconde de Tourinho; Daniel García Riol, apadrinado por Manuel Luís Ruiz de Bucesta; Paulo Sérgio Damasceno Silva, apadrinado Claudio Chaqués; Alberto Arranz Llorente y Santiago Vicente, apadrinados por Fernando de Agudo; Alfredo Fernández Santos, apadrinado por Juan Pedro Álvarez de la Viña; Alberto Arranz Llorente, apadrinado por Augusto de Castañeda; Fernando Agudo y Vicente Alcaraz, apadrinados por Alfredo Leonard.

Mayte Spínola, María Queipo de Llano y Esther Santos y Alcocer, amadrinadas por Esther Koplowitz -Marquesa de Casa Peñalver-; María Luisa Carrillo de Albornoz, amadrinada por Dolores de la Campa y Alonso; Jenny Machuca Viau, amadrinada por Carmen López Cerezano; María Luisa de San Antonio y Lillo, amadrinada por Bettina Vohringer; Masoumeh Abdi Jaziren, amadrinada María José de Fourrat; Nasrin Zhiyan Abdi y la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Cristina Gómez y Laborda, amadrinadas por María Queipo de Llano y León, fueron las ‘damas’ que, al realizar el juramento de ingreso, comenzaron a formar parte de esta Real Maestranza.

El acto -al que asistieron numerosas personalidades del mundo diplomático, como el Embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel, la Embajadora de la República de Chipre, Koula Sophianou, o la Primera Secretario de la Embajada de la República Checa, Katerina Bocianova-, culminó con una cena de hermandad celebrada en el Club Financiero Génova de Madrid. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, Secretario General de la Real Maestranza de Caballería de la Habana, pronunció un discurso sobre los logros alcanzados por esta institución, hablando también sobre los futuros proyectos que tiene ante sí.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie