Cocinar como hace muchos años es una tendencia gastronómica en auge, sobre todo, después de esa corriente de Realfooding que ha venido a imponerse en la actualidad. De hecho, los aficionados a la cocina invierten cada vez más tiempo en casa para preparar sus propios platos, practicar recetas e intentar llegar a los sabores que nuestras madres y abuelas conseguían en sus asados y pucheros. Confesadlo, a vosotros también os gustaría (como a mí) llegar a ese nivel experta que ellas tenían.

Unos platos que ahora se llaman comfort food y para los que, además de recetas tradicionales, necesitamos dedicarles un tiempo que no tenemos. Pero, para eso, se han inventido las conocidas ollas de cocción lenta o slow cooker, para facilitarnos la tarea y darle a nuestros platos las horas que necesitan. Sí, cuando veas lo que tardan unas lentejas en hacerse puedes llevarte las manos a la cabeza, como la primera vez que yo hice unas, pero cuando pruebes su sabor, sabrás que está más que justificado.

¿Qué olla de cocción lenta comprar?

Creo que, en este caso, es importante hacerte con una olla de cocción lenta que se adecúe al volumen de comida que necesites cocinar y, sobre todo, que sea una marca avalada y un modelo con buenos resultados. Por eso, mi recomendación es, sin duda, la más vendida en Amazon, que se corresponde con la olla de cocción lenta de Cecotec Chup Chup, y la Crok-Pot de 3,5 litros, por su relación calidad-precio y por ser una marca muy bien valorada por todos los expertos y usuarios.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Capacidad que, para mi, sería lo más importante. Mínimo unos 3,5 litros, que da para tres o cuatro raciones, pero si es algo más, unos 5 litros, mucho mejor.
  • Potencia, porque marcará la energía a gastar en el proceso de cocción. En general, ésta suele oscilar entre los 45 W para mantener la temperatura o los 210W, para una cocción fuerte. Más, consumiría demasiado.
  • Marca, porque, en este caso, sí que marca la diferencia entre una opción y otra y la inversión, al no ser tan dispar, merece la pena que sea una que sepamos tiene buenos resultados.
  • Material y forma: entre la ovalada y la redonda no hay mucha diferencia, aunque las tradicionales suelen venir con la primera. Respecto al material, la olla interior debe ser de cerámica y, a poder ser, que cuente con algún tipo de recubrimiento antiadherente.
  • Niveles de cocción que, como mínimo, deben ser dos: alta o baja. Si tiene más, mejor. Al igual que si es programable, mediante un temporizador, te facilitará mucho el proceso.
  • Si es digital o manual, siendo más sencillas las primeras.

Comparativa de las mejores ollas de cocción lenta

LA MÁS VENDIDA EN AMAZON: Cecotec olla de cocción lenta Chup Chup de 5,5 litros

COMPRAR EN AMAZON POR 38,95€

COMPRAR EN CECOTEC POR 39,90€

Por su excelente relación calidad-precio y sus prestaciones, se ha convertido en una de las ollas de cocción lenta más vendidas, por lo que es una apuesta segura para quienes no quieren realizar un estudio exhaustivo.

Lo mejor - Tiene una capacidad media de 5,5 litros que está bastante bien, otras muchas no llegan a ello.
- Cuenta con un recetario propio, para ir probando platos y ajustando la temperatura y tiempo de cocción.
- La tapa de cristal y la cubeta de cerámica son aptas para lavavajillas.
- Dispone de la función mantener caliente para conservar a una temperatura óptima las elaboraciones.

A mejorar - Ocupa bastante espacio, por lo que tendrás que hacerle hueco si tu cocina no es muy grande.
- Solo tiene dos niveles de ajuste de temperatura, cuando otros modelos tienen alguna otra posibilidad.

La olla de cocción lenta de Cecotec tiene un diseño elegante y una capacidad de 5,5 litros, perfecta para una comida o cena familiar. Su cubeta de cerámica con forma ovalada te permite cocinar piezas enteras de alimentos y su tapa de cristal con junta de silicona, controlar todo el proceso de cocción sin que se pierda la humedad de dentro por levantar y cerrar de manera continuada.

Cuenta con dos niveles de temperatura -baja y alta-, según quieras cocinar a fuego lento (con un periodo de tiempo más largo) o asar y cocinar en la mitad de minutos. La cubeta extraíble es apta para introducirse en el horno y, junto con la tapa de cristal, se puede lavar en el lavavajillas. Sus dimensiones son de 24,6 x 36,8 x 36,8 centímetros.

LA MÁS VALORADA POR LOS USUARIOS: Crock-Pot Olla de Cocción Lent 3,5 L

VER PRECIO

Para aquellos que busquen una olla de cocción lenta de calidad, pues fue la primera en salir y, sin duda, esta marca es la que más sabe de slow cooker ahora mismo en el mercado, por lo que los buenos resultados están garantizados.

Lo mejor - Su diseño en rojo me encanta y su formato, que ocupa mucho menos que otros modelos.
- Es desmontable y su olla de cerámica puede meterse tanto en el horno como en el lavavajillas.
- Posee un recubrimiento que evita que la comida se queme o se pegue, con lo que será muy complicado que un plato salga mal.

A mejorar - Su capacidad es de 3,5 litros que, para una pareja está bien, pero puede quedarse corta para grandes familias.
- No puedes programar el tiempo de cocción porque, al igual que en el caso anterior, viene con dos niveles de temperatura y sin temporizador.

La Crok-Pot fue la primera olla de cocción lenta en llegar al mercado. Lanzada en Estados Unidos en la década de los años 70, este pequeño electrodoméstico ha conseguido crear toda una legión de seguidores a un lado y otro del Atlántico. De hecho, muchos conocen a las ollas de cocción lenta por este nombre. Y la marca, no ha hecho más que sacar modelos diferentes.

En esta ocasión, tenemos una capacidad de 3,5 litros (unas tres o cuatro raciones que yo es la mínima capacidad que recomiendo), una potencia media de 210 W y unas dimensiones de 24 x 30,5 x 33 centímetros, lo que la convierte en una de las más compactas. Está fabricada en acero inoxidable y una forma ovalada. Es fácil de limpiar, porque se puede meter en el lavavajillas y tiene dos ajusted de calor -alta y baja- además de una función para mantener caliente nuestros platos.

LA MÁS VERSÁTIL PARA DIFERENTES TIPOS DE COCINA: Russell Hobbs Olla de Cocción Lenta Cook@Home

VER PRECIO

Si buscas una olla de cocción lenta que puedas utilizar también en tu cocina o llevarla al fuego, al horno o a la cocina eléctrica, porque te gusta darle un toque personal a tus platos, ésta debe ser tu elección.

Lo mejor - Posee tres modalidades para configurar su temperatura.
- Se puede utilizar en la cocina de fuego o gas, con lo que nos da una gran versatilidad.
- Posee un recetario propio para inspirarte.

A mejorar - Su capacidad es de 3,5 litros, menos que otros modelos, suficiente para tres o cuatro raciones, pero no para frandes comidas.
- Su potencia de 160 W es algo baja comparada con la de otros modelos.

Otra de las grandes marcas que ha querido lanzar su propia olla de cocción lenta es Russel Hobbs que, gracias a la forma y sellado de su cazuela, se puede utilizar también sobre un fogón eléctrico o de gas. Está fabricada en acero inoxidable y tiene una capacidad de 3,5 litros. Además, posee pies antideslizantes, para que sea aún más segura.

La tapa de cristal permite, de nuevo, poder controlar el proceso de cocción y, junto a ella, la cazuela son fáciles de lavar. Tiene una luz indicadora que nos dice si está encendida o apagada. Sus dimensiones son de 32 x 35,5 x 21 centímetros.

LA MÁS GRANDE PARA FAMILIAS: Crock-Pot TimeSelect Olla de cocción lenta Pantalla digital programable

VER PRECIO

El todo en uno que adorarán las mujeres menos cocinitas que quieren preparar comidas saludables y muy sabrosas con menos esfuerzo, ahorrando tiempo y energía. 

Lo mejor - Con 5,6 litros de capacidad, es la más grande de todas las ollas de cocción que hemos seleccionado y permite preparar raciones para un buen grupo de personas, o incluso para batch cooking
- Es programable, por lo que facilita mucho el proceso de cocinado
- Es el único modelo de la selección que es digital y su manejo es muy intuitivo, aunque nunca hayas usado una

A mejorar - Ocupa bastante espacio, por su capacidad y por su diseño, con lo que es más complicada de ubicar en la cocina que otros modelos. En mi caso, que tengo una cocina bastante pequeña, he optado por guardarla en un armario y sacarla cuando la vaya a utilizar, así me resulta comodísimo

Si quieres dar una gran comida y agasajar a tus invitados, necesitarás una olla de cocción lenta con mucha capacidad como ésta de Crockpot, que llega hasta los siete comensales. La potencia es suficiente para ello, con 230 W, y su volumen también, con 5,6 litros. Sus dimensiones, por tanto, no son las más pequeñas de todas: 43,8 x 30,2 x 26,7 centímetros.

Sin embargo, es muy práctica también para parejas que quieren practicar el batch cooking y preparar el domingo la comida para el resto de la semana, como ha sido mi caso.

Se puede lavar en el lavavajillas y, además, posee un tratamiento antiadherente para que la comida ni se pegue y ni se queme. Tiene un temporizador digital programable hasta 20 horas y sus controles digitales son muy intuitivos, por lo que te resultará muy fácil de usar. 

Además, posee también una función para mantener caliente la comida incluso después de haber terminado la cocción.

LA MÁS FÁCIL DE UTILIZAR: Swan Retro SF17021YELNEU Olla Cocción Lenta 3,5L

VER PRECIO

Para aquellos que busquen algo sencillo, que no les complique mucho los platos y que, además, prioricen bastante el diseño de sus electrodomésticos y su formato compacto.

Lo mejor - Es muy sencilla de utilizar y tiene un diseño precioso que te permitirá trabajar con ella en la propia mesa de invitados, aunque no para muchos comensales.
- Es muy compacta, con lo que es fácil de encajar en la cocina.

A mejorar - Su capacidad, de nuevo, con 3,5 litros, es de las más pequeñas o, al menos, la mínima que yo recomiendo.

La olla de cocción lenta de Swan, además de una de las más vendidas de Amazon, es de las que más gusta a los cocineros que tienen cierto espíritu retro. Además, es una de las más compactas, con unas dimensiones de 26,5 x 33,2 x 22 centímetros. Tiene una capacidad de 3,5 litros y una potencia que, para mi, es media: 200 W. Al igual que el resto de la selección, su formato es ovalado.

Posee tres configuraciones distinas de temperatura -alta, baja y automática-, su olla interior está fabricada en cerámica antiadherente libre de PFOA y PTFE, siendo extraíble para poder lavarla fácilmente, siendo también apta para lavavajillas. Tiene una función que evita que los platos se enfríen