Dientes de leche y dentición infantil

por hola.com

Última revisión: 2010-05-25 por Dr. Ramón José Galán Hernández

¿Cuándo aparecen los dientes provisionales o "dientes de leche"?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la variabilidad en la aparición de la dentición infantil. No todos los niños son iguales y no en todos aparecen los dientes a la misma edad; la dentadura completa del niño se compone de 20 piezas que irán apareciendo paulatinamente. Teniendo esto en cuenta podemos orientarnos acerca de los periodos de aparición de las distintas piezas dentales con la siguiente tabla:

Normalmente el primer diente en aparecer lo hace en la mandíbula; es el incisivo (pala) central, completando la aparición de todas las piezas restantes a la edad promedio de 30 meses (2,5 años).

En contadas ocasiones nacen niños con dientes, siendo necesario quitar dichas piezas si están flojas o se mueven debido al riesgo de desprenderse y de ser tragada por el niño de manera inadvertida, pudiendo asfixiar al recién nacido; en otras ocasiones se retiran porque producen trastornos en la alimentación al dificultar la toma del pecho materno. En otros niños, por el contrario, no aparecen los primeros dientes hasta que no cumplen su primer año.

El primer diente definitivo del niño aparece en torno a los 6 años, y suele tratarse del incisivo central mandibular (ocupando el espacio que deja el diente provisional), y el primer molar inferior definitivo (que aparecerá detrás del segundo molar provisional, no debiendo ser confundido con un diente de leche).

¿Qué debemos hacer cuando al niño le están saliendo los dientes?

En ocasiones los dientes salen sin provocar problemas, pero en otros casos aparece la encía inflamada o enrojecida cuando el diente que se encuentra debajo intenta salir a la superficie. Esta situación provoca, en ocasiones, molestias al niño, pudiendo manifestarlo de diversas formas, babeando intensamente, mascando, royendo, o con irritabilidad exagerada.

Por otra parte hay que pensar que estos síntomas no son exclusivos de la erupción dentaria, y que por tanto pueden aparecer por otras causas.

Algunos consejos

Resulta beneficioso que el niño mastique algo (un trozo de pan puede servir), los mordedores de los niños pueden ser de utilidad si se enfrían en el frigorífico. Administrar jarabes o supositorios que contengan paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor, respetando la dosificación recomendada por su pediatra de acuerdo al peso y edad del niño.

¿Cómo puedo cuidar la dentadura del niño?
Cómo evitar el consumo excesivo de dulces en los niños

Esta labor puede resultar algo más fácil si seguimos alguno de los siguientes consejos:

Más consejos para mantener sanos los dientes

Lea atentamente el etiquetado de los alimentos que consume, porque existen multitud de azúcares que producen caries con nombres que desconocemos, como por ejemplo: glucosa, sacarosa, maltosa, fructosa, galactosa, almidón hidrolizado, sirope...

Otras sustancias, como las siguientes, también producen caries: miel, zumos de fruta, azúcar de caña, azúcar invertido, maltodextrina.

Cada vez que consumimos alimentos se produce un aumento de la acidez en la boca hasta un nivel en el que el esmalte dental puede dañarse; este fenómeno viene a durar aproximadamente unos 40 minutos, con máxima intensidad en torno a los 20 minutos. Por tanto:

¿Es bueno masticar chicles después de comer?

Se ha demostrado que la saliva contiene sustancias naturales que destruyen gérmenes de la cavidad bucal, además de ser capaz de neutralizar el exceso de ácido de la boca; por tanto el chicle sin azúcar puede ser de gran ayuda para favorecer la salivación y neutralizar el exceso de ácido que se produce en la boca después de las comidas.

Dr. Per Grinsted, médico general; Lisa Taylor, dentista

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie