Caries dental

por hola.com

Última revisión: 2010-05-25 por Dr. Ramón J. Galán Hernández

¿Qué es una caries dental?

Se trata de una enfermedad que destruye los dientes, tanto de los adultos como de los niños. Es una enfermedad que ataca los tejidos duros del diente, es decir, el esmalte y la dentina (tejido bajo el esmalte) y que puede dar lugar a una inflamación o una infección de la pulpa dentaria (parte del diente donde residen sus nervios, arteriolas y vénulas).

Las bacterias presentes habitualmente en la boca se nutren de los azúcares contenidos en la alimentación, y producen enzimas y ácidos que serán los responsables de la destrucción del diente. La alimentación juega por tanto un gran papel en el desarrollo de esta enfermedad: las caries se desarrollan con mayor profusión si la alimentación es azucarada, sintética, pobre en fibra y no natural.

Es una enfermedad extremadamente frecuente en España y está generalizada en todo el mundo occidental, desarrollándose preferentemente en países llamados desarrollados. Las regiones geográficas donde se conserva la alimentación tradicional y aquéllas en las que la "comida basura" (fast food) y las bebidas azucaradas no se han implantado aún están mucho menos afectadas.

La caries afecta por igual a hombres y mujeres.

¿Cuáles son los principales síntomas?
¿Qué puede pasar si no se trata las caries?

Una caries no tratada puede originar un absceso dental que, aunque en principio suele estar localizado, puede extenderse a zonas vecinas, pudiendo provocar complicaciones graves.

No confunda las caries con …
¿Qué puede hacer el dentista?
¿Qué puede hacer el enfermo en caso de aparición de dolores o sospecha de caries?

Dr. Ted Lévi, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie