Estreñimiento

por hola.com

Última revisión: 2010-04-16 por Dr. Antonio Barrasa Shaw

¿Qué es el estreñimiento?

Hablamos de estreñimiento cuando las heces son tan duras que son difíciles de eliminar o cuando la frecuencia de las deposiciones es excesivamente baja. En la mayoría de los casos no es especialmente peligroso, pero puede constituir un síntoma más en el contexto de otras enfermedades, que bien pudieran estar ocultas en un principio. Si una persona mayor de 40 años desarrolla un estreñimiento permanente (o cualquier otro cambio en los hábitos del intestino) debería consultar al médico para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

La mayor parte de los casos de estreñimiento están producidos por una mala dieta en la que falta una cantidad suficiente de fibra y de agua. Esto suele verse agravado por una vida sedentaria o con escasa actividad física.

Otras causas menos frecuentes de estreñimiento son:

De interés

visite nuestra sección 'Aparato digestivo' para encontrar artículos relacionados:

¿Qué síntomas provoca el estreñimiento?
¿Cuáles son las complicaciones del estreñimiento?
¿Cómo puedo evitar el estreñimiento?
¿Cuándo debo acudir al médico?

Aunque el estreñimiento es una alteración muy frecuente y habitualmente debida a alteraciones dietéticas y sin trascendencia, en ocasiones puede ser la primera manifestación de alguna enfermedad grave o deberse a alteraciones en el intestino que requerirán un tratamiento, a veces quirúrgico, para su resolución. Por ello debe consultar al médico si el estreñimiento no se resuelve con las medidas anteriormente descritas o si un estreñimiento persistente se ha desarrollado de una manera inesperada. El médico evaluará la importancia y gravedad del cuadro de estreñimiento y le podrá aconsejar sobre el tipo de medicamentos que se pueden utilizar y que fundamentalmente son:

Dr. Torben Nathan, especialista en Medicina Interna; Dr. Carl J. Brandt, Director Médico Internacional y Cofundador de NetDoctor; Dr. Ove Schaffalitzky de Muckadell, especialista en Gastroenterología; Dr. Dan Rutherford, médico general

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie