Arteriosclerosis

por hola.com

Última revisión: 2010-03-09 por Dr. Francisco Epelde Gonzalo

¿Qué es la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis es la formación de una placa dura, que contiene calcio y colesterol, entre otras sustancias, que acaba obstruyendo las arterias. Este crecimiento no es inmediato, sino insidioso. Los factores fundamentales para la aparición de éste problema son el incremento de los niveles de colesterol en la sangre y el tabaquismo. Las arterias se tornan más rígidas (esclerosis quiere decir endurecimiento) y posteriormente aparecen las placas que las ocluyen.

¿Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis?
Factores de riesgo

La arteriosclerosis afecta a prácticamente todas las personas. Habitualmente se inicia a los 20 años de edad y el proceso va avanzando lentamente. El proceso puede avanzar más rápidamente dependiendo de los factores de riesgo:

¿Cómo puede ayudarle el médico?

No existen medicaciones específicas para curar la arteriosclerosis. Algunos pacientes pueden beneficiarse de medicaciones para reducir los niveles de colesterol, los cuales reducen la progresión de la enfermedad y disminuyen la posibilidad de la ruptura de las placas de ateroma. Ocasionalmente, se pueden administrar medicinas, como la aspirina, para disminuir la coagulación de la sangre a algunos pacientes, a fin de disminuir la posibilidad de formación de coágulos.

Las consecuencias de la arteriosclerosis en las arterias coronarias (las arterias que hacen llegar la sangre al corazón) se pueden tratar con medicinas y excepcionalmente con cirugía. Estas medicinas se administran para disminuir el trabajo que debe realizar el corazón para bombear la sangre y aumentar el diámetro de las arterias que se encuentran reducidas por las placas de ateroma.

Dilatación de la arteria con un globo (angioplastia transluminal percutánea)

Este procedimiento consiste en introducir un catéter con un pequeño globo en su extremo a través de una arteria (generalmente la arteria de la ingle) y hacerlo llegar hasta el estrechamiento provocado por la placa de ateroma. Una vez que ha llegado hasta allí, se hincha el globo y se consigue dilatar la arteria.

Endarterectomia

Se trata de abrir la arteria y eliminar la placa de ateroma que está en su interior. Este tipo de intervención generalmente se realiza básicamente en las arterias carótidas.

Bypass

Es una intervención que deriva la sangre desde una zona sana a otra intentando saltar la zona ocluida de la arteria.

Los métodos quirúrgicos incluyen ¿Qué puede hacer para prevenir la arteriosclerosis?

Dra. Sabine Gill, especialista en Cardiología; Dr. Steen Dalby Kristensen, especialista en Cardiología ; Dr. Carl J. Brandt, Director Médico Internacional y Cofundador de NetDoctor; Dr. Neal Uren, especialista es Cardilogía

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie