¿Sabías que el verano es la época del año con más probabilidad de padecer diarrea?

por hola.com

El verano es, posiblemente, una de las épocas del año más esperada por todos pero, sin duda, puede convertirse en una estación peligrosa para nuestra salud debido a las altas temperaturas y el clima cálido que le caracteriza. Una de las consecuencias más comunes en estos meses calurosos es que se pueden provocar alteraciones en los productos que consumimos y esto desencadenar en diarrea. El calor puede alterar la carga viral de los alimentos que tomamos por ello, es recomendable estar alerta y escoger siempre medidas preventivas.

La empresa farmacéutica Ferrer Consumer Health ha puesto en marcha una campaña divulgativa para explicar qué es y cómo podemos evitar caer en la diarrea. En primer lugar, se trata deese molesto aumento en la frecuencia de las deposiciones en forma semilíquida que se produce cuando se inflama la mucosa gástrica e intestinal a causa de un virus o bacteria. Para evitarla debemos tener muy en cuenta que los alimentos que vamos a consumir se encuentran en buen estado y tomar ciertas medidas como: lavar los productos, realizar una cocción completa de las verduras y la carne y, por supuesto, conservar todos los alimentos en frío si no se consumen de manera inmediata.

-Lee: Golpe de calor

Además, la higiene juega un papel muy importante en nuestra alimentación y en la prevención de virus y bacterias que pueden introducirse en nuestro organismo. Aunque el riesgo siempre existe, es importante lavarse las manos antes de comer; cuando vayamos a manipular alimentos, así como evitar compartir cubiertos y vasos; incrementar la ingestión de líquidos, con agua embotellada o té ligero, fundamental para no deshidratarse.

Durante el tiempo en el que padecemos diarrea es conveniente seguir una dieta concreta para no prolongar el padecimiento, entonces, ¿qué comer o qué no comer cuando tenemos diarrea? Tomar yogur natural; carnes blancas magras (pollo, pavo o conejo); huevo cocido o tortilla; pan blanco, preferiblemen te tostado; y frutas como el plátano o la manzana. Sin embargo, no es conveniente basar la dieta en alimentos como el pescado azul, pan integral, frutos secos, chocolate, huevo frito o lácteos (a excepción del yogur).

¿Qué hacemos cuando padecemos diarrea? En mayoría de las ocasiones, resulta muy incómodo sufrir este tipo de alteración porque nos obliga a renunciar a determinadas cosas, como tomar ciertos alimentos o bebidas, e incluso, trasladarnos de un lugar a otro. Por eso, existen remedios medicinales para poder continuar con nuestro día a día y olvidarnos de la diarrea. En el mercado existen antidiarréicos para adultos que no producen hinchazón abdominal ni extreñimiento adicional. En cualquier caso, consulta siempre a tu médico o farmacéutico, quien te aconsejará el mejor remedio para tu tipo de trastorno.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie