Vitaminas D y K, esenciales para la formación de nuestros huesos

Por hola.com

La vitamina D tiene un papel importante en el funcionamiento de nuestro organismo ya que es la responsable de garantizar la correcta absorción de calcio. En el caso de la vitamina K, las funciones son quizás algo menos conocidas pero no por ello menos importantes. Además de ser uno de los principales nutrientes que interviene en la coagulación sanguínea, tiene un papel fundamental en el metabolismo óseo.

VER GALERÍA

La cantidad diaria recomendada de vitamina D oscila entre 5 y 20 μg/d, según grupo de edad y sexo. A pesar de su importancia, la evidencia científica sugiere que el 80% de los españoles no llega a esa cifra y el 30% no alcanza las recomendaciones de vitamina K. En España se da una elevada prevalencia de insuficiencia o incluso franca deficiencia de vitamina D en niños y jóvenes. Esta insuficiencia persiste en adultos, en mujeres postmenopáusicas (osteoporóticas o no) y en ancianos.

La mayor parte de la vitamina D se produce cuando la piel se expone directamente a la radiación solar. A medida que cada vez más personas pasan menos tiempo a la luz del sol directa o usan protector de manera incorrecta, la producción de vitamina D por exposición es limitada, privándose de efectos fisiológicos de la vitamina D, no sólo a nivel óseo sino también a nivel inmunológico.

VER GALERÍA

La vitamina D y K, presentes en muy pocos alimentos en nuestra dieta habitual, se encuentran en pequeñas cantidades en la leche entera, por ello existen en el mercado leches fortificadas o enriquecidas que suponen una importante mejoría en los niveles de estas vitaminas, especialmente en aquellas etapas de la vida que se caracterizan por una mayor necesidad de aportes de estos nutrientes. Puleva cuenta con tres variedades de leche enriquecida (entera, semidesnatada y desnatada), perfectas para completar las necesidades diarias, ya que incorpora vitaminas y otros minerales que ayudan a la absorción del calcio.

Una cantidad adecuada de vitamina D y K, en combinación con ejercicio y una alimentación rica en calcio y magnesio, son necesarios para formar y mantener los huesos y prevenir pérdidas óseas. Consumir entre tres y cuatro vasos de leche al día ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos durante toda la vida. La nueva fórmula desarrollada por el Instituto Puleva de Nutrición, contiene Calcio Natural, Vitamina D y Vitamina K, que te ayuda a fijar el calcio en tus huesos.