Llega la gripe... ¿sabes cómo enfrentarte a ella?

Con la llegada del frío, aumentan los casos de personas contagiadas con el virus

Por hola.com

Llegan los meses de frío y, aunque año tras año intentemos frenarla, llega la gripe. Fiel a su cita, hace que las consultas se llenen de personas con unos síntomas comunes, causados por un virus llamado Influenza –al ser vírica, los antibióticos no son eficaces para tratarla-. El problema, además, es que se contagia fácilmente por contacto de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.

Así se manifiesta
Los síntomas frecuentes que acompañan a esta enfermedad infecciosa son: fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, dolores articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

Si ya la tienes...
-Intenta descansar y dormir algo más de lo habitual.
-Es fundamental beber abundantes líquidos.
-Conviene hacer 5 comidas ligeras al día (verduras, frutas,…).
-Son útiles los lavados nasales con agua con sal.
-No olvides lavarte las manos con frecuencia.

Y si quieres prevenir...
-Recuerda lavarte las manos con frecuencia.
-Usa pañuelos de papel y deséchalos después de cada uso.
-La higiene es fundamental, por lo que procura limpiar muebles, pomos de las puertas y ventilar más a menudo.
-Evita compartir vasos, cubiertos y otros objetos personales
-Algunos preparados farmacéuticos, como los que llevan Echinácea (los hay en Arkopharma), ayudan a aumentar las defensas.
-Procura aumentar en la dieta la ingesta de alimentos ricos en vitamina C.