Día del Ictus: la importancia de actuar con rapidez

Hoy, 5 de noviembre, el SAMUR/Protección Civil de Madrid recibe un galardón por su labor frente a esta enfermedad

Por hola.com
Cada minuto cuenta contra la discapacidad. Con este lema elegido para celebrar el Día del Ictus en España queda patente de forma muy clara la importancia de la rapidez a la hora de detectar y de actuar ante un posible caso de infarto cerebral. Por ello, la labor de concienciación cobra, si cabe, más importancia. Y más aún teniendo en cuenta los datos de una reciente encuesta que desvela que el 72% de los españoles no saben reconocer los síntomas de esta enfermedad que llega, da un golpe en la vida y trastoca cualquier plan de futuro. De hecho, es la primera causa de muerte en la mujer española, la segunda en el hombre y el principal responsable de invalidez permanente en la edad adulta y el segundo motivo de demencia.

Para intentar disminuir este desconocimiento se organiza esta jornada, auspiciada por el Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Y es que es importante destacar la importancia de conocer una enfermedad frente a la que hay que luchar contrarreloj, pues los mayores logros se consiguen en las primeras horas de haberse producido.

Pero, ¿qué es exactamente un ictus o infarto cerebral? Se trata de un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Suele afectar a personas mayores, pero también puede sobrevenir a personas más jóvenes. El ictus puede ser isquémico o hemorrágico. El primero, que supone el 85% de los casos, se produce por una obstrucción del flujo sanguíneo que puede ocasionar la lesión o la muerte de las neuronas. El ictus hemorrágico (el 15% de los casos) se produce como consecuencia de la rotura de un vaso cerebral. Cuando los síntomas de la isquemia (disminución del riego) duran menos de 24 horas, se habla de ictus menor o ataque isquémico transitorio (AIT). En este caso, aunque los síntomas desaparecen, la persona afectada tiene un riesgo muy elevado de sufrir un infarto cerebral en los días siguientes, por lo que debe acudir urgentemente al hospital.