Ayurveda: la medicina que vino de la India

Por hola.com

Se han necesitado unos 5.000 años y un proceso de globalización mundial para que en Occidente hayamos llegado a conocer la ciencia del ayurveda, la base de la medicina tradicional india que se está poniendo de moda en todo el mundo en su versión más light.

Sin duda, la persona que más ondea esta bandera es la modelo Christy Turlington, quien afirma que "es una filosofía más que una nueva línea de cosméticos". Como toda la medicina oriental, el ayurveda tiene una concepción holística del individuo, que considera el cuidado de la salud y la belleza de forma global, abarcando tanto el cuidado médico como el ejercicio, la alimentación, los hábitos de vida y los cuidados cosméticos. El objetivo de la medicina ayurvédica es conseguir que la persona viva en equilibrio, es decir, mantener la salud y evitar la enfermedad, lo que se consigue conociendo primero su constitución y actuando de forma acorde a la misma.

El primer paso consiste en averiguar cuál es nuestro dosha o tipo ayurvédico dominante. Todos tenemos algo de los tres doshas existentes, pero hay uno que predomina y marca el tratamiento a seguir. Se puede ser vata, pitta o kapha. Entre los vata más famosos se encuentran Cameron Diaz, Julia Roberts o Gwyneth Paltrow. Madonna, Cindy Crawford o Jennifer Aniston se englobarían dentro de los pitta, mientras que Kate Winslet o Christina Ricci comparten más rasgos con los khapa.

Lógicamente, esto no es más que una aproximación somera a la tipología de cada dosha, que debe ser diagnosticada por un experto ayurvédico. Éste después pasa a aconsejar el plan alimenticio y de ejercicio más adecuado a cada una, que se complementa con programas de masajes con aceites, tablas de asanas o posturas de yoga y recomendaciones para practicar la meditación trascendental y hacer ayunos periódicos.

Seguir la práctica ayurvédica a rajatabla es extremadamente difícil para los occidentales, puesto que engloba prácticamente todos los aspectos de la vida, desde la forma de cocinar hasta la filosofía vital. Sin embargo, se han puesto de moda algunos de sus aspectos más accesibles, como los masajes con aceites (destacando el shirodhara, que consiste en dejar caer un chorro de aceite templado sobre la frente) o los periodos de panchakarma o purificación, retiros de tres días como mínimo que se realizan al menos una vez al año, donde se combinan dieta, masajes, meditación y descanso para recuperar el equilibrio.

En España, las firmas de cosméticos aún no se han sumado a la fiebre por el ayurveda, excepto The Body Shop, la única que comercializalos productos relacionados con esta línea: spray perfumado, exfoliante corporal o incienso.