La reina Máxima cumple medio siglo: cincuenta apuntes y curiosidades para una vida extraordinaria

Han pasado 20 años desde que llegó a palacio… Aún así, hay mucho que quizás aún no sepa sobre ella. Desde su pesadilla con el vestido de novia a su cuenta secreta en redes

50 CUMPLEAÑOS MAXIMA DE HOLANDA

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

1. Amor en Feria. Máxima y Guillermo se conocieron en la Feria de Abril, en 1999. Al príncipe le encantó Máxima, la princesa pensó que no era su tipo. Le gustaban los chicos morenos, además bailaba como ‘una tabla’. ¿Fue un amor a primera vista? “No” responde Máxima. “yo no le gustaba nada”, añade el Heredero. Recordando la fecha, veinte años después, volvieron a Sevilla con sus tres hijas (las cuatro vestidas con trajes de flamenco) para mostrarles dónde comenzó todo.

2. ¿Te quieres casar conmigo? El 19 de febrero de 2001, mientras patinaban sobre el lago congelado del palacio Huis Ten Bosch, el príncipe Guillermo puso rodilla en tierra, sacó un anillo de su bolsillo y le propuso matrimonio a su novia. Este año, en San Valentín, recrearon el momento de su compromiso con una foto tomada por sus hijas.

3. Anillo de compromiso. Fue diseñado por Guillermo Alejandro y está coronado por un diamante fancy naranja, el color del reino.

4. Querida Lieke. “Lieke”, la dama de honor de la reina Beatriz desde 1993 hasta el pasado abril, recibió en 2001, una importante misión: enseñar y guiar a Máxima hasta convertirla en una perfecta princesa.

5. Primera lección. Recibió su primera lección de neerlandés del príncipe, quien empezó enseñándole a pronunciar los nombres de las calles. Empezó a estudiar el idioma en Nueva York, y después, se matriculó en el Instituto Cerán, en el pueblecito de Spa, Bélgica. También le ayudó la televisión y el juego de palabras Lingo.

50 CUMPLEAÑOS MAXIMA DE HOLANDA©Photography Erwin Olaf
Máxima ha entrado en la historia de las soberanas de Holanda con todos los honores. En los Países Bajos nunca hubo una reina más popular, aunque su medio siglo de vida ha venido acompañado de los peores datos.

6. Doble nacionalidad. El 17 de mayo de 2001, día en el que cumplió 30 años, Máxima, prometida del príncipe heredero, recibió oficialmente la nacionalidad holandesa. Pero, dejando muy claro que, “aunque en Holanda me sienta como en casa”, “nunca dejaré de ser latina”. “Vengo de una familia argentina. El español es mi lengua materna. Me gustan las empanadas, me conmueve la música, me encanta bailar y no presto mucha atención al tiempo...”

7. Del Dragón Verde a París. Tras jurarse amor eterno en el Dragón verde (barco de la familia) cerca de Muiden y cabalgar por las Dunas, en las afueras de La Haya, Máxima hizo sus propios planes. Entre ellos, organizar un viaje un viaje con amigas a Roma - hizo la última prueba de su traje de novia, en el atelier de Valentino-; y a París.

8. No renunció al catolicismo. Máxima no tuvo que renunciar a la fe católica, aunque se comprometió a criar a sus hijas fieles a la Iglesia Reformista Holandesa protestante. El día de su boda, en la iglesia también estuvo presente el sacerdote jesuita, Braum, amigo de la familia Zorreguieta. “No se trata de religión, se trata de compartir los mismos valores y sentimientos cristianos en la vida misma”, dijo Guillermo.

9. La despedida. Pasó la última noche con sus mejores amigas y su familia en palacio y para la ceremonia también se rodeó de toda su gente argentina, incluido su exnovio, Tiziano Iacheti, que acudió con su mujer, Mia Frers. Hubo referencias a su país, en la tarta nupcial de cuatro pisos, en los discursos, en la música, en el menú en los vinos y los espumantes de Mendoza. También en la tradición de las cintitas: la amiga que encuentre el anillo escondido al otro lado de la cinta será la próxima en casarse.

10. ‘Sí, quiero’. Máxima y Guillermo se casaron el 2 de febrero de 2002 ante 12 reyes, pero con la ausencia de los padres de la ahora Reina. No pudieron asistir por razones políticas. Jorge Zorriegueta había sido secretario de Estado durante la sangrienta dictadura de Jorge Videla (1976-1981).

Máxima de Holanda©Getty Images/Gtres
Máxima y Guillermo se casaron el 2 de febrero de 2002. La ahora Reina eligió un vestido de Valentino y la diadema de las Estrellas.

11. Pesadilla con el vestido. Eligió un vestido de Valentino en micado blanco anacarado con falda de cinco metros de cola y un velo de tul bordado con flores. Una semana antes de la boda, Máxima confesó que llevaba días sin dormir bien por una pesadilla recurrente: “piso mi vestido de novia, me enredo y me caigo”.

12. Las Estrellas de Máxima. Para su boda, Máxima eligió la base de la diadema de hojas de fresa de Sophie de Wuttenberg con las cinco estrellas de diez puntas que pertenecieron a la Reina Emma (1858-1934).

13.“Fue un día maravilloso”. Durante la ceremonia hubo momentos muy emotivos. El “Te quiero” espontáneo del príncipe Guillermo en el altar y los besos y las lágrimas de Máxima cuando un bandeón interpretó “Adiós Nonino”, de Piazzola. “Fue un día maravilloso. “En la iglesia, con la música, realmente sentí como si sólo estuviéramos allí los dos”.

14. Carroza de cenicienta. La nueva princesa de Orange Nassau, Señora de Amsber y futura reina de Holanda, abandonó la catedral en una carroza de teca cubierta de hojuela de oro. La reina Guillermina la recibió en 1898 con motivo de su Coronación y en ella se inspiró Walt Disney.

15. Lo primero que hicieron. Tras despedirse de sus invitados, Guillermo y Máxima pusieron rumbo a Londres para encontrarse con los padres de Máxima, Jorge Zorreguieta y Carmen Cerruti, que habían seguido la boda desde la casa de unos amigos ingleses. En Nueva Zelanda, donde pasaron su luna de miel, supieron que novecientos millones de personas siguieron por televisión la boda y que habían recibido 33.000 mensajes.

16. “No pude dormir”. Máxima contaría al alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, que los casó por lo civil que “No pude dormir”. “No creo que haya una novia que no esté nerviosa antes de su boda. Pero en mi caso también influyó el nerviosismo de todas las personas que me rodeaban”.

17 ¡Sí, estoy embarazada! Máxima lo contó así: “Queridos Amigos/Amigas, Primos/Primas, Tios/Tias: ... Alex y yo les queremos contar que estamos esperando un bebé para principios de Enero. ¡Sí, estoy embarazada!, un shock, pero no podemos estar más felices. Es uno solo (para los que leyeron que me hice fertilización y espero mellizos) y no nos hicimos tratamiento... Espero que no venga con aires de principito/cesa...”

50 CUMPLEAÑOS MAXIMA DE HOLANDA©GettyImages
50 CUMPLEAÑOS MAXIMA DE HOLANDA©GTres
Las tres hijas de los reyes son conocidas como ‘la triple A’ en los Países Bajos en referencia a las iniciales de sus nombres. La princesa Catalina Amalia, nació el 7 de diciembre de 2003; la princesa Alexia, el 26 de junio de 2005 y la princesa Ariadna, el 10 de abril de 2007.

18. La ‘triple A’. Las tres hijas de los reyes son conocidas como ‘la triple A’ en los Países Bajos en referencia a las iniciales de sus nombres. La princesa Catalina Amalia, nació el 7 de diciembre de 2003; la princesa Alexia, el 26 de junio de 2005 y la princesa Ariadna, el 10 de abril de 2007. Máxima eligió el Hospital Bronovo de La Haya.

19. Dos niñeras argentinas. La primera, Hansje Görtz, llegó de Norland College, la misma escuela de la institutriz de los niños Cambridge. Pero, después, llegó el turno de Argentina. La primera fue Anita Roibon Di Cocco, sobrina de una de sus mejores amigas, Florencia Di Cocco. Y la última es Paz Rodríguez Hunter.

20. Español en palacio. Máxima hablaba en español con sus hijas. Gracias al dominio del idioma, Amalia piensa en Chile como un posible destino para su próximo año sabático.

21. Un paraíso para las vacaciones. En 2012, Máxima y Guillermo Alejandro compraron una residencia en el pueblo de Doroufi, al sur de Grecia. La finca de 4.000 metros cuadrados les costó cuatro millones y medio de euros.

22.  Súper yate. Para su inaccesible ‘paraíso’ griego, frente al mar Egeo, los reyes adquirieron el pasado verano un Wajer 55 con 16 metros de eslora y 4,4 metros de manga, que les costó dos millones de euros. Lleva el nombre de “ALMA” (Alexander y Máxima).

PORTADA HOLA 3588©Hola/ RVD-Koos Breukel
El 30 de abril de 2013, a 17 días de cumplir 42 años, y de la mano del Rey Guillermo, la princesa Máxima se convirtió en Soberana de los Países Bajos. Vestía de azul real e iba coronada con la tiara de las reinas.

23. Su Majestad. El 30 de abril de 2013, a 17 días de cumplir 42 años, y de la mano del Rey Guillermo, la princesa Máxima se convirtió en soberana de los Países Bajos. Vestía de azul real e iba coronada con la tiara de las reinas.

24.Dulce y carísimo hogar. En la Navidad de 2018, Máxima y Guillermo se mudaron a un nuevo hogar: Huis Ten Bosch (La casa del bosque). Un edificio del siglo XVII, cuya reforma costó más de 63 millones de euros -casi el doble de lo esperado-, a las arcas públicas.

25. El ADN de la reina. En Huis Ten Bosch, hay un salón de ADN. El muro está cubierto con 60.000 cantos rodados de arcilla, que simbolizan el ADN de los Reyes y de su hija mayor, Amalia, la heredera al trono

26.La consorte que más cobra. Recibe una asignación de casi 1,1 millones de euros. 700 mil para gastos de representación y 395 mil euros anuales netos y libres de impuestos como salario. Casi diez veces más que la reina de España.

27. El otro salario. Licenciada en Economía y con mucha experiencia financiera, tras su paso por Nueva York, Máxima está muy comprometida con las Naciones Unidas y con dar acceso a los servicios financieros, especialmente en el Tercer Mundo. Por este trabajo cobra un euro al año.

50 CUMPLEAÑOS MAXIMA DE HOLANDA©RVD. Erwin Olaf
En la Navidad de 2018, Máxima y Guillermo se mudaron a un nuevo hogar: Huis Ten Bosch (La casa del bosque).

28. La Firma. Firma, simplemente, “Máxima”. Aunque su tarjeta de crédito, American Express, está a nombre de “Máxima Van Orange”. En los Países Bajos al matrimonio se le conoce como WAMAX, una contracción de Willem-Alexander y Máxima.

29. Tiempo libre. A la Princesa Máxima le gusta disfrutar de la naturaleza, el arte, la música y la danza. Canta, baila, aunque no se atreve con el tango, y toca la guitarra.

30. Pasiones ocultas. Usa gafas para leer (otra pasión), le encanta bordar y tejer porque la calma y tiene su propia cuenta de Instagram (protegida), cuyo nombre de usuario es un pájaro.

31. Tres perros. Le encanta pasear con sus perros labradores: Nala, Luna y Skipper. El anterior, de la misma raza, se llamaba Zorro.

32. Gran deportista. Máxima se mantiene en forma a base de mucho deporte. “Nado y juego al tenis con las chicas, y mis desplazamientos los hago en bicicleta”. También juega al golf, patina, monta a caballo, esquía y le gusta mucho el kickboxing

33. La reina también ‘peca’. Come muy sano, pero también peca y, de vez en cuando, se da un capricho: pizza, escalope con patatas fritas, croquetas, panqueque, dulce de leche o helado.

34. “No cocino mucho”. Máxima reveló en una entrevista que no cocina mucho y que abusa del microondas para recalentar los platos que prepara su cocinero… Aunque, sí hace concesiones a la “pasta, ensaladas y, por supuesto, parrillas de barbacoa“.

35. La receta. La reina dejó claro en su 49º cumpleaños que no olvida sus orígenes y que, en palacio están presentes las tradiciones y costumbres argentinas. Y como prueba la receta de su madre de alfajores de maicena y dulce de leche que compartió, paso a paso.

36. Secreto de mañana. La influencer Nienke Plas reveló el pasado año, después de un almuerzo juntas, que “todas las mañanas toma una cucharada de vinagre de manzana. Una costumbre que heredó su madre para eliminar gérmenes y bacterias.

Máxima de Holanda©GettyImages
Máxima de Holanda©Getty Images
La corona de diario de Máxima son sus sombreros, sus pamelas y los tocados. Máxima lo lleva todo con la mayor naturalidad – de una joya de valor incalculable a una pieza de bisutería- y jamás se la ha visto incómoda con una tiara.

37.La más alta. Es la reina más alta, mide 1.78 de estatura, calza un 42 -para disimularlo siempre usa tacón-, pero su talla es un secreto de estado.

38.  Estilo Máxima. Las soberanas de la Casa de Orange nunca dejaron una impronta relevante en la moda holandesa, pero fue llegar Máxima y cambiarlo todo. A los tres días de poner un pie en la corte ya se estaba hablando de su estilo.

39. El color. Le sientan bien los colores vivos y es, junto con la reina de Inglaterra, la que siempre lleva tejidos muy vivos. El rojo, el naranja, el morado, el amarillo y el verde, su preferido.

40. Su Armario. Le encanta Valentino (la vistió de novia), Jan Taminiau (autor del traje azul con el que se convirtió en reina); Édouard Vermeulen de la casa Natan en Bruselas (la firma más presente en su vestidor) y haciendo un hueco grande en su armario a la moda latina nunca se olvida de hacer un guiño a Argentina con Benito Fernández.

41.  Reina del tocado. La corona de diario de Máxima son sus sombreros, sus pamelas y tocados, generalmente firmados por Fabienne Delvigne, aunque también recurre a diseñadores argentinos. Nadie los lleva como ella. También le gustan mucho los zapatos y tiene modelos hasta en nueve colores diferentes.

42. No sin mi tiara. Máxima usó la primera tiara siendo novia de Guillermo, en la boda del príncipe Haakon de Noruega y Mette-Marit, en 2001. Su suegra le prestó la diadema de las perlas antiguas (Ana Paulovna), aunque en su versión sencilla. Sólo la base con flores de lis. Desde entonces, ha llevado hasta quince diferentes y algunas de ellas, como la tiara del Pavo Real, no se habían visto en un siglo.

43.  Ama las joyas. A diferencia de las princesas herederas que como ella llegaron a palacio sin cofre, tuvo acceso a casi todas las colecciones y piezas. Diamantes, perlas, zafiros, esmeraldas, rubíes, aguamarinas… Máxima lo lleva todo con la mayor naturalidad – de una joya de valor incalculable a una pieza de bisutería- y jamás se la ha visto incómoda con una tiara.

Máxima de Holanda©Getty Images
Una de las joyas que más usa Máxima es el brazalete que le regalaron sus tres hijas en su 45º cumpleaños (2016). La pulsera tiene grabado un texto: “La mejor mamá de todos los tiempos”.

44. “Eres la mejor mamá del mundo”, Una de las joyas que más usa es el brazalete que le regalaron sus tres hijas en su 45º cumpleaños (2016). La pulsera tiene grabado un texto: “La mejor mamá de todos los tiempos”. Esta pulsera la lleva en conjunto con otra que le regaló su marido por su cuarenta aniversario con piedras de diferentes colores representando a los cinco de la familia. También tiene en alta estima los tres anillos que le regaló su marido por el nacimiento de sus hijas: el “rubí Amalia”, el “zafiro (anaranjado) Alexia” y el “diamante Ariane”.

45. Las damas. Le gusta peinarse y maquillarse ella misma, aunque no en las ocasiones especiales o en viajes internacionales. Su secretaria privada es Gabriëlla Sancisi y la responsable de su guardarropa se llama Jolanda ten Brinke. Tiene varias damas de honor -todas llevan un broche con la inicial ‘M’ - que le ayudan con los asuntos de la corte. La más cercana es Pien van Karnebeek.

46. La tristeza. Máxima perdió a su padre, en 2017; y un año después, su querida hermana Inés se quitó la vida. El último retrato de los hermanos Zorreguieta Cerruti -Máxima, Martín, Juan e Inés- fue tomado por el rey en Península de Valdés, en octubre de 2017. Del primer matrimonio de su padre, Máxima también tiene tres medias hermanas.

47. Le encanta el fútbol. Al igual que a su marido, a Máxima le encanta el fútbol. El rey apoya al Ajax Ámsterdam y ella es fanática del rival Feyenoord Rotterdam, sin olvidar al Racing Club de Avellaneda (su equipo preferido argentino)

48. Pérdida de popularidad. Máxima ha entrado en la historia de las soberanas de Holanda con todos los honores. En los Países Bajos nunca hubo una reina más popular, aunque su medio siglo de vida ha venido acompañado de los peores datos, después de los distintos errores que cometieron en el último año. Así lo han puesto de manifiesto las últimas encuestas.

50 CUMPLEAÑOS MAXIMA DE HOLANDA©GTres
La reina usa gafas para leer (otra pasión), le encanta bordar y tejer porque la calma y tiene su propia cuenta de Instagram (protegida), cuyo nombre de usuario es un pájaro.

49. Cómo es Máxima. Familiar y muy amiga de sus amigos. Siempre dispuesta ayudar y buena consejera. Alegre -con una cautivadora y radiante sonrisa- positiva, independiente, libre, soñadora, romántica, extrovertida, entusiasta y enérgica, muy próxima, generosa y sensible a las críticas.

50. La entrevista. Después de 20 años, y con motivo de su medio siglo de vida, la reina ha concedido su primera entrevista en solitario a Matthijs van Nieuwkerk. Es una conversación sincera sobre la vida, el amor y el trabajo y será transmitida por la televisión holandesa este lunes por la noche.