La vena artística de los Bernadotte

Sigvard Bernadotte, el príncipe Eugenio y el príncipe Carlos Felipe son algunos de los diseñadores, artistas y creativos de la familia

por hola.com

VER GALERÍA

 

A los Bernadotte les viene de familia el don artístico. Los anales de la historia recordarán a algunos de sus integrantes, como al príncipe Eugenio, Sigvard Bernadotte y el príncipe Carlos Felipe, además de por su regio apellido por su genio. Y es que la Familia Real sueca no sólo ha marcado tendencias, también ha promovido la vida cultural sueca y ha logrado preservar extraordinarios tesoros artísticos para futuras generaciones. He aquí algunos iconos del diseño reales:

Gustavo III
El estilo de Gustaviano recibe su nombre de Gustavo III de Suecia (1746-1792), de la dinastía Holstein-Gottorp, que creó su propia versión del estilo francés Luis XVI. Los muebles terminados con una pátina en colores claros –grises, cremas, azules…- y los textiles blancos a cuadros, rayados o con ramilletes de flores pequeñas son algunos de los ingredientes claves de la estética gustaviana. Pero el soberano sueco fue antes que nada el rey de la cultura. Gracias a su visión y gusto artístico, hoy Suecia cuenta con la Academia Sueca (designa cada año al ganador de Premio Nóbel para la Literatura); el Teatro del Palacio de Drottningholm, que figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; el Ballet Real y la Ópera Real, así como el Museo de Antigüedades Gustavo III el más antiguo de Suecia y uno de los más antiguos de Europa.

Sigvard Bernadotte, el Príncipe diseñador
Sigvard Bernadotte (1907-2002), hijo del rey Gustavo VI Adolfo y diseñador industrial, fue un artista de los pies a la cabeza. Según la revista sueca de decoración interior Sköna (abril 2004), tuvo la capacidad de combinar la belleza con la funcionalidad de los modernos procesos de fabricación convirtiéndose en uno de los más prominentes diseñadores de la Suecia de 1900. El abrelatas de Röda Clara, el estampado Virrvarr para Perstorp, el popular bol de Margretheskål para Rosti y el envase del chocolate con leche de Marabou son tan sólo unos pocos ejemplos de su extensa producción de menaje del hogar. La exposición Diseño 1900-2000 en el Museo Nacional muestra varios de sus diseños.

 

VER GALERÍA

 

Eugenio, el Príncipe pintor
El príncipe Eugenio (1865-1947), hijo de Oscar II, es considerado uno de los más prominentes artistas suecos, así como coleccionistas de arte y mecenas. Legó al Estado sueco su colección artística y su residencia, que es ahora un museo con magníficas exposiciones y un curioso café. La colección alberga los trabajos de artistas contemporáneos nórdicos como Anders Zorn, Carl Larsson, Ivan Aguéli, Carl Fredrik y Edvard Ronzan. El príncipe Eugenio encontró inspiración en el paisaje sueco y fama con dos de sus emblemáticas obras: la pintura Molnet y el llamado tiesto de Waldemarsudde.

Príncipe Carlos Felipe
El príncipe Carlos Felipe comparte con sus antepasados la vena artística. Diseñó en la primavera de 2009 una cubertería de plata para la compañía sueca Gense, y también expuso una colección fotográfica en Waldemarsudde. Durante sus estudios en la prestigiosa Escuela de Diseño de Rhode Island en EEUU, el Príncipe compitió, bajo un pseudónimo, en un concurso de diseño gráfico para el Museo de la Viña de Martha en Rhode Island, y ganó. Al completar el curso, le encargaron desarrollar el programa de diseño para ellos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie