Las princesas Victoria y Magdalena deslumbran en la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo

El rey Carlos Gustavo ha presidido la tradicional ceremonia acompañado por toda su familia

Por hola.com

El Konserthuset de Estocolmo ha vuelto a engalanarse para acoger la tradicional entrega de los Premios Nobel, que se celebra cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. El [rey Carlos Gustavo de Suecia] ha presidido la gala acompañado por la reina Silvia y sus tres hijos, los príncipes Victoria, Carlos Felipe y Magdalena, que han seguido muy atentamente toda la ceremonia.

Las mujeres de la Familia Real sueca han lucido para la ocasión sus mejores galas. Las tres han escogido vestidos nuevos y espectaculares joyas complementando sus atuendos. La [princesa Magdalena] deslumbró con un vestido de terciopelo granate y escote asimétrico, mientras que la reina Silvia se decantó por el mismo color que su hija menor, en su caso un rojo más claro, y llevaba la misma cruz de diamantes que lució en su debut en los Nobel en 1976. La princesa heredera Victoria, por su parte, volvió a destacar por su elegancia y naturalidad, sonriendo en distintos momentos durante el transcurso de la ceremonia.

El acto, en el que se ha hecho entrega de los galardones de Física, Química, Medicina, Economía y Literatura (el de la Paz se entrega cada año en Oslo por voluntad expresa de su fundador), ha contado con dos ausencias destacadas: las de los premiados Doris Lessing y Leonid Hurwicz. La escritora británica, que a sus 88 años se ha convertido en la persona con más edad en recibir el Nobel de Literatura, anunció hace unos días que por razones de salud no se desplazaría hasta Estocolmo para recibir el premio de manos del soberano sueco. Hurwicz, que a sus 90 años es el laureado más anciano de toda la historia del prestigioso galardón, tampoco ha acudido a recoger su Nobel de Economía debido a su avanzada edad. Los que sí han estado presentes han sido Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, con los que Hurwicz ha compartido un galardón que reconoce su labor en "establecer los fundamentos de la teoría para el diseño de mecanismos", según explicó la academia.

De manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia han recibido la medalla, el diploma Nobel y un cheque de 10 millones de coronas (1,06 millones de euros) el resto de premiados en cada categoría: el alemán Gerhard Ertl en Química, por el trabajo realizado sobre la oxidación del acero, cómo funcionan las pilas de combustible o cómo actúan los catalizadores en nuestros coches; su compatriota Peter Grünberg y el francés Albert Fert en Física "por el descubrimiento de la Magnetoresistancia Gigante"; y Mario Capecchi, Oliver Smithies y el británico Martin Evans en Medicina, por descubrir las células causantes de las úlceras.

El broche de oro de la jornada lo pondrá esta noche una cena de gala para 1.250 invitados seguida de un baile, que tendrán lugar en la gran sala de la alcaldía de Estocolmo.