La princesa Mette-Marit y la actriz Uma Thurman, protagonistas en la gala del premio Nobel de la Paz

Al Gore y Rajendra Pachauri, en nombre del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, han sido los galardonados de la presente edición

Por hola.com

La gala del premio Nobel de la Paz albergaba hoy dos ceremonias en una: la oficial de siempre, la solemne entrega del galardón -compartido equitativamente en esta ocasión-, y, en paralelo, una extraoficial con un extraordinario desfile de elegantes por los salones del ayuntamiento de Oslo. Se alzaron con el título de reinas del estilo de esta última la [princesa Mette-Marit], que lució un conjunto negro de aire retro y una diadema a tono adornada con una camelia, y Uma Turman, radiante con una chaqueta de espiguilla, que fue toda miradas y sonrisas hacia su novio y acompañante, Arpad Busson, ex marido de la modelo [Elle McPherson]. La Princesa arropaba junto a su esposo, el príncipe Haakon, al rey Harald de Noruega y a su esposa, la reina Sonia, que presidían hoy, como cada 10 de diciembre, una nueva edición de los Nobel. La actriz integraba, por su parte, el grupo de estrellas que mañana participarán en el tradicional concierto que se celebra con motivo del preciado galardón en el Specktrum de Oslo.

"Es hora de hacer las paces con el planeta"
La ceremonia oficial discurrió entre aplausos y ovaciones. El ex vicepresidente de EE. UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que preside el indio Rajendra Pachauri, recibieron conjuntamente este año el premio Nobel de la Paz por su compromiso en la lucha contra el calentamiento global. Ambos fueron fuertemente aplaudidos por el público, incluidos los miembros reales, cuando les hicieron entrega de sus galardones -la medalla, un diploma y un cheque por valor de 1,06 millones de euros. Entusiastas aplausos que volverían a repetirse en más de una ocasión durante la gala.

Al Gore, premiado por el comité noruego de los Nobel en reconocimiento a su valor y esfuerzos infatigables para dar a conocer la amenaza del calentamiento, subrayó que ya es hora de "hacer las paces con el planeta". "Tenemos la habilidad de resolver esta crisis", aseguró, "si los líderes del mundo dejan de ignorar el problema". Concluyó su discurso citando al dramaturgo noruego Henrik Ibsen, "el futuro golpea en nuestra puerta", y apremiando al mundo una rápida respuesta: "actuemos". Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, el grupo de expertos de Naciones Unidas sobre cambio climático, coincidió con Gore en respaldar su lucha mundial para reducir las emisiones CO2, la causa principal del cambio climático. Al término de ambas intervenciones, todos los presentes volvieron a ovacionar a los galardonados. Una vez finalizada la ceremonia, la [Familia Real noruega] felicitó a los premiados y, nuevamente, las estancias del ayuntamiento acogieron un desfile de elegantes.