Comienzan en Noruega las celebraciones por el 70º cumpleaños de la reina Sonia

La reina Margarita, los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, la princesa Victoria, la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, la reina Beatriz de Holanda y la princesa Máxima ya se encuentran en Stavanger

Por hola.com

Sonia de Noruega cumple hoy 70 años. Y, como las ocasiones importantes merecen planes especiales, lo festejará por todo lo alto arropada por su familia y una larga lista de invitados de las Cortes Reales de Europa. La magna celebración ha dado comienzo esta misma mañana con varios actos conmemorativos en la ciudad de Stavanger, en la costa occidental noruega, a los que seguirá un crucero de dos días por la costa del sur del país hasta Tjørne. La localidad donde los Reyes veranean en su residencia estival de Mågerø.

La [reina Sonia] se trasladó, el pasado 27 de junio, en el yate Norge, a Stavanger, el lugar elegido para los primeros fastos. Una vez allí, visitó el lugar del milenio, se reunió con el alcalde, asistió a una misa en la catedral y recorrió los puntos más emblemáticos de la ciudad. Una preciosa villa a la que han ido llegando artistas desde todos los rincones del reino. La mayoría de los invitados reales -la reina Margarita y su esposo, el príncipe Henrik; los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia con su primogénita, la princesa Victoria; la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, la reina Beatriz de Holanda y la princesa Máxima, entre otros- han ido llegando a lo largo de hoy a la citada localidad, donde se les ha ofrecido un almuerzo en la antigua casa de aduanas Hall Toll. El primer gran día de celebraciones concluirá con una cena privada en el restaurante Flor og Fjaere, antes de que los huéspedes embarquen en los yates reales Norge y Dannebrog, y en el buque de la Marina KNM Horten.

La segunda jornada convocará a otros tantos invitados reales. No así a la reina Sofía, que debido al periodo de semireposo que le ha recomendado su médico para que termine de curar una herida en su espinilla derecha, se unirá al grupo real durante el fin de semana para asistir sólo a algunos de los actos programados. Anfitriones y huéspedes navegarán hasta el Canal Spangereid en el municipio de Lindesnes. Canal que la soberana inaugurará oficialmente antes de que la travesía prosiga hasta el faro de Lindesnes -el punto más austral de la peninsula de Noruega. Tras la visita a Lindesnes, pondrán rumbo hacia el este, llegando a Ny Hellesund a últimas horas de la tarde. El programa del día concluirá con otra cena privada.

Los navíos llegarán el viernes a Gamle Hellesund, donde realizarán una corta visita antes de subir a bordo del Stjernen para navegar por Blindleia. Durante el trayecto, se hará una visita a una playa privada. Por la tarde, los barcos continuarán hasta Arendal, donde la Familia Real y sus invitados están invitados a un paseo por la ciudad a través de Tyholmen. La velada concluirá con una cena privada a bordo del yate real Norge, mientras navegan fuera de Tromoysund hacia Lyngor. A últimas horas de la tarde el yate real pasará por Lyngor, nombrado el pueblo mejor conservado de Europa. El crucero concluirá el sábado con un programa privado en el lugar de retiro vacacional de los Reyes en Mågerø.