Noruega se viste de gala para recibir a la Familia Real sueca

Por hola.com

El broche de oro de las celebraciones conmemorativas por el centenario de Noruega como país independiente de Suecia tuvo lugar el pasado viernes y consistió en una espléndida cena de gala en el Palacio Real de Oslo a la que asistieron ambas Familias Reales. La capital noruega se volvió a vestir de gala para arropar con el glamour de los tiempos de antaño a los reyes Carlos Gustavo y Silvia y la princesa Victoria. Y todos, anfitriones -los reyes Harald y Sonia, acompañados por el príncipe Haakon con su esposa, la princesa Mette-Marit, y la princesa Marta Luisa- e invitados de honor se vistieron para el mundo con sus increíbles joyas y sus vestidos de fiesta. La elegancia de las damas reales volvió a ponerse de manifiesto una vez más. Las reinas Sonia y Silvia se decantaron por el azul para sus fabulosos vestidos de noche, mientras las princesas Mette-Marit y Marta Luisa optaron por la gama de los rosas, así como la princesa Victoria, que vistió un precioso vestido entre rojo y granate rosado.

Horas antes, los reyes Harald y Carlos Gustavo, acompañados por sus esposas y por los Príncipes Herederos, habían hecho un simbólico desembarco en la capital noruega, tras el cual inauguraron el puente de Svinesund, que une ambos países y tiene como objetivo aliviar el tráfico entre ellos, ya que a menudo se producen grandes atascos. Desde la fortaleza de Akershus se dispararon salvas, banderas de ambos países ondearon al viento, infinidad de flores con los colores de la insignia engalanaron la ciudad, el puente se cubrió con una alfombra roja y soldados noruegos y suecos montaron guardia a los lados. Los monarcas se encontraron con gran pomposidad en mitad del puente, que ha sido levantado con el esfuerzo conjunto de ambas Administraciones de carreteras. Tras un breve discurso en el que el rey Harald calificó la construcción como "un símbolo fuerte de la unidad entre naciones hermanas", ambos descubrieron un monumento de piedra que representaba a dos manos a punto de estrecharse. Acto seguido, los Reyes se dieron la mano y los asistentes, altos funcionarios y empresarios, rompieron en aplausos.

La estación de la Paz
Posteriormente, los Reyes de Noruega y Suecia inauguraron en Oslo el nuevo Centro Nobel de la Paz, un museo audiovisual dedicado a promover la figura de Alfred Nobel y de los ganadores del premio. El rey Harald cortó la tradicional cinta roja para formalizar la apertura del edificio, mientras en el exterior 200 músicos y bailarines amenizaron el acto. Después de un largo y duro camino, la antigua estación ferroviaria 'Vestbanen' de 1870, al lado del puerto de Oslo, se ha transformado en un recinto audiovisual e interactivo, que a través de la proyección de imágenes y textos, en varias salas, pretende promover el conocimiento de la paz y la resolución de conflictos. Para sufragar el proyecto, el parlamento ha gastado 21 millones de euros y ha asignado 2 para costes operativos, mientras compañías privadas concedieron otros 11 millones y medio de euros.

A continuación, las reinas Sonia y Silvia, el príncipe Haakon y las princesas Mette-Marit y Victoria, se desplazaron al Ayuntamiento de Oslo para asistir a la inauguración de unas exposiciones históricas. El rey Harald, que acaba de retomar el pasado 7 las funciones de regente después tres meses de convalecencia, prefirió no acudir y reservar fuerzas para la gran cena de largo y tiara que tuvo lugar esa misma noche en el Palacio Real.