Se cumplen 40 años del intento de secuestro a la princesa Ana

El 20 de marzo de 1974, la Princesa real y su entonces esposo, el capitán Mark Phillips, se dirigían al Palacio de Buckingham de Londres en una limusina con chófer, cuando repentinamente un coche giró de manera brusca frente a ellos...

Por hola.com

VER GALERÍA

 

Han pasado 40 años desde que el oficial de seguridad real Jim Beaton fue herido con tres balas para impedir el secuestro de la princesa Ana. El 20 de marzo de 1974, la Princesa real y su entonces esposo, el capitán Mark Phillips, se dirigían al Palacio de Buckingham de Londres en una limusina con chófer, cuando repentinamente un coche giró de manera brusca frente a ellos en la calle-alameda del centro de Londres conocida como The Mall.

Un hombre llamado Ian Bell se encaminaba a continuación hacia la princesa Ana para su secuestro, frustrado gracias a Jim, entonces de 31, que intervino llevándose tres disparos. "Pensé que era un automovilista furioso", dijo Jim a la BBC. "Salí de la parte delantera del coche y me disparó. No tuve tiempo para pensar en algo realmente mejor, porque pensar no es una de mis especialidades". "Oía a Ian Ball que estaba hablando con la princesa Ana. Todo lo que recuerdo es que ella decía '¿por qué me quieres?". Jim elogió la actitud "extremadamente buena" de la Princesa, que recordó que estaba "bien, tranquila y serena".



VER GALERÍA



Dos pistolas, una carta y un héroe
"[Ian Ball] tenía dos pistolas, una en cada mano," añadió Jim. "Otra vez me disparó en el abdomen y recuerdo que tenía un traje nuevo y no quería caer y estropearlo". Entonces, la policía llegó y logró reducir a Ian Ball en el suelo, aunque cuatro personas resultaron heridas a consecuencia de ello, y Jim fue trasladado al Hospital de Westminster: "Cuando la princesa Ana vino a visitarme en el hospital, charlamos un rato”, declaró Jim, que recibió la cruz George por su valentía. "Y me agradeció mucho su defensa".

Tras su detención, se descubrió una carta de Ian Ball dirigida a la reina Isabel, en la que exigía 3 millones y medio de euros por la liberación de la princesa Ana. Ian, entonces de 26 años, fue procesado por el intento de asesinato de Jim Beaton, así como por otros varios delitos, y por su intento de secuestro a la Princesa Real. Jim añadió que la pena de Ian Ball, que continúa siendo el que más cerca ha estado del secuestro de un miembro de la Familia Real inglesa, fue que él "fuera detenido para satisfacción de Su Majestad y, que yo sepa, sigue detenido".