Los últimos Príncipes de Cambridge

El bebé de los Duques de Cambridge no estrenará su título, antes lo llevaron el príncipe George de Cambridge, nacido en 1819 y la princesa Mary de Cambridge, nacida en 1833, nietos del rey George III

by hola.com

 

 

El hijo de la duquesa Catherine no es el primer príncipe de Cambridge aunque hay que remontarse a 1822 para recordar al anterior príncipe de Cambridge. En 1819 nacía el príncipe George de Cambridge, hijo de los duques de Cambridge, Adolphus, y la princesa Augusta de Hesse-Cassel. El príncipe George de Cambridge era nieto del rey George III y tenía dos hermanas mayores, la princesa Mary Adelaide Wilhelmina Elizabeth de Cambridge, nacida en 1833,  y, la princesa Augusta, nacida en 1822. Compartieron con su hermano la dignidad nobiliaria, ambas fueron princesas de Cambridge. 

George de Cambridge heredó en 1850 el ducado tras la muerte de su padre. Los hermanos crecieron en Hannover donde su padre sirvió como virrey del Reino Unido al rey George VI y al rey William IV.

El Príncipe de Cambridge fue educado por el  reverendo JR Wood, un canónigo de Worcester, y como su padre, siguió la carrera militar. Fue nombrado Comandante General en Jefe del Ejército Británico el 5 de julio de 1856 y ejerció como tal durante casi cuatro décadas, tras las cuales se vio obligado a renunciar a su cargo el 1 de noviembre de 1895 y fue relevado por Lord Wolseley con funciones muy distintas. El Duque de Cambridge, contrario a los matrimonios concertados, se casó en privado y transgrediendo el Acta de Matrimonios Reales de 1772, en la Iglesia de St. John, Clerkenwell, Londres, el 8 de enero de 1847, con la actriz Sarah Fairbrother. Ni su esposa ni sus hijos fruto del matrimonio recibieron los títulos del ducado de Cambridge debido a que su unión no cumplía con los requisitos matrimoniales de la realeza. Así que Sarah se hizo llamar Señora Fairbrother y después Señora Fitzgeorge.

De las dos niñas, la princesa Mary fue la más carismática. Al igual que la princesa Diana, fue cariñosamente conocida como la Princesa del pueblo y fue uno de los primeros miembros de la realeza en apoyar una amplia gama de organizaciones benéficas, al igual que la propia Diana de Gales y ahora la Duquesa de Cambridge. Su tendencia a coger peso le valió el apodo de fat Mary, pero ella disimulaba su talla con drapeados y fabulosas joyas.

 

 



No se casó hasta los 33 años, permaneciendo soltera y sin compromiso por mucho tiempo. Al parecer su aspecto poco atractivo, la falta de ingresos y la edad avanzada contribuyeron al enlace tardío, como también su condición real por la que esperó a casarse con un pretendiente de sangre real. Contrajo matrimonio con el príncipe Franz de Teck en junio de 1866 en Kew, Surrey. El Príncipe era de rango inferior y no tenía ningún derecho de sucesión al trono de Württemberg, un estado alemán, pero cumplía el requisito de tener sangre noble. La pareja, conocida como Duques de Teck, tuvo cuatro hijos: la princesa Mary, el príncipe Adolphus, el príncipe Francis y el príncipe Alexander. La mayor fue coronada como reina Mary, consorte de Gorge V en 1893 y fue la abuela de la actual reina Isabel. La princesa Mary de Cambridge es, por tanto, bisabuela de la reina Isabel, actual monarca británica.

La princesa Mary de Cambridge y su esposo vivían en Londres con cierto lujo. A pesar de la generosa paga que recibían del Parlamento para llevar a cabo sus obligaciones reales, la pareja tendía a vivir por encima de sus posibilidades y acumuló grandes deudas. Hasta el punto de verse obligados a huir al exilio en 1883 para evitar a los acreedores. Permanecieron con parientes en Alemania y Austria, y se escondieron en Italia. Regresaron en 1885 a su residencia en White Lodge en Richmond Park. A la reina Victoria le gustaba la hija mayor de la familia, la princesa Mary, para su nieto el príncipe Alberto, segundo en la línea al trono británico. Pero cuando el hijo mayor del príncipe Edward VII y su esposa, Alexandra, murió repentinamente a los 28 años de una neumonía, la reina Victoria convenció a su hermano, entonces príncipe George, de que se casara con ella en su lugar, convirtiéndola más tarde en Reina. La princesa Mary Adelaide no vivió para ver a su hija mayor convertida en consorte. Falleció en octubre de 1897 en su casa de Richmond Park. Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, Edward VII se convirtió en Rey y George en Príncipe de Gales. Después de la muerte de su padre en 1910, George y Mary fueron proclamados Reyes.


 

 

 

De acuerdo a la tradición real, muchos años después, su descendiente el príncipe Guillermo ha recibido el Ducado de Cambridge por su matrimonio en 2011. Los tíos del actual Duque de Cambridge también recibieron sendos títulos en sus nupcias. El príncipe Andrés se convirtió en Duque de York, mientras que para el menor de los hijos de la reina Isabel, el príncipe Eduardo, se creó el Condado de Wessex. También al príncipe Harry le espera un título cuando se encuentre a punto de casar.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie