Las 'negligencias' del caso de Diana de Gales

Nuevos datos en la investigación abierta el pasado mes de octubre para esclarecer las causas de la muerte de la Princesa

Por hola.com

La investigación en torno a la muerte de Diana de Gales sigue cosechando titulares. Los últimos en relación a la atención médica que recibió la Princesa tras el fatídico accidente y a la conveniencia de su embalsamamiento. Acerca de la primera cuestión, se ha considerado en la pesquisa que la princesa Diana pudiera haber sobrevivido al siniestro en el que perdió la vida si los médicos franceses la hubieran trasladado antes al hospital.

La desaprobación proviene de un cirujano jefe inglés para el cual el equipo médico francés perdió "una oportunidad" de recuperar a la Princesa en el hospital, cuando ella fue introducida en una ambulancia 35 minutos después del impacto. En lugar de hospitalizarla de urgencia, se optó por tratarla durante un periodo adicional de 40 minutos en el vehículo estacionado. El profesor Thomas Treasure comparó el método de "auxilia y corre al hospital" aceptado en Gran Bretaña con el procedimiento francés de atender en el lugar a los pacientes con heridas múltiples. "Los médicos habían hecho una magnífica labor en la primera media hora, pero la ayuda posterior requería hacerse en un quirófano", dijo. Una anterior investigación en París concluyó, en cambio, que la Princesa había recibido los cuidados oportunos y que no podría haberse hecho nada más por ella dada la seriedad de sus lesiones.

En cuanto a la cuestión del embalsamamiento a la princesa Diana, el responsable ha reconocido que fue "ilegal, pero necesario debido al calor de París". Jean Monceau declaró que lamentaba haber seguido adelante sin el consentimiento oficial escrito de su familia -como la ley francesa requiere- e insistió en que él no se había dado cuenta de que estuviera haciendo nada malo en aquel momento y que sólo lo llevó a cabo por temor a que el calor del verano parisino deteriorara el cuerpo. Al parecer, fue el propio Monceau quien sugirió a los oficiales -franceses e ingleses- embalsamar a la Princesa para que estuviera presentable cuando llegaran el príncipe Carlos y la hermana de Diana, Lady Sarah McCorquodale, que estaban de camino a París. La vista continúa.