La historia de la tiara con la que Camilla se convirtió en 'Reina'

Por hola.com

Sentada entre su suegra, la Reina de Inglaterra, y el rey Harald de Noruega, la Duquesa de Cornualles adquirió el pasado martes, durante la visita oficial de la Familia Real Noruega a Gran Bretaña, un nuevo estatus en el palacio de Buckingham. Con un elegante traje negro de encaje creado por su diseñador favorito, Robinson Valentine -el modisto que eligió para vestirla de novia- y coronada por primera vez con uno de los valiosísimos tesoros de corona británica, la esposa del [príncipe Carlos] asistíó a su primer banquete de Estado avalada, con todos los honores, por la familia Windsor.

  • La diadema, conocida como la tiara Delhi Durbar, fue encargada por la reina María, abuela de la Reina Isabel II, a la casa Garrads en 1911 para celebrar, en Delhi, la coronación de su esposo, Jorge V, un año antes, y el comienzo de su reinado como emperador de la India.

  • La pieza fue realizada con 675 de pequeños diamantes en forma de nomeolvides y liras engarzados en oro y en platino.

  • La mayoría de los diamantes que adornan la pieza fueron un regalo recibido por Mary y George, entonces Príncipes de Gales, en 1901, durante una visita oficial a Sudáfrica.
  • Bajo la corona principesca aparece el monograma de la reina, VM (Victoria María).

  • La tiara incluyó inicialmente cinco de las 40 esmeraldas Cambridge cabuchon que la princesa Mary heredó de sus padres, los Duques de Cambridge. Con el paso de los años, su hija política, la Reina Madre, las usaría para hacerse una nueva diadema.

  • La reina Mary luciría, también, ocasionalmente la tiara Durbar con dos de las piedras del famoso diamante Cullinan. Con el paso del tiempo estas piedras acabaron convirtiéndose en broche.

  • La última vez que se usó la diadema fuera de Palacio fue en 1947, cuando la Reina Madre se la pidió prestada a su hija para una visita oficial a Sudáfrica. La Soberana no volvería a usarla jamás, pero la conservaría entre sus pertenencias hasta el día de su muerte, en 2001.

  • En junio de 1998 formó parte de una exposición de joyas reales en la casa de subastas Christie’s.

  • La Reina nunca ha llevado esa pieza de joyería de valor inestimable, pero sí otras piezas de la colección Durbar: brazaletes, collares, etc

  • Se da la circunstancia de que la Reina de Inglaterra también prestó a la princesa Diana una tiara de la reina Mary para su debut. Además, es preciso señalar que la gargantilla de esmeraldas creada por la reina Mary para llevar con la tiara Durbar acabó siendo elegida por la Reina de Inglaterra como el regalo de boda para Diana. El collar se hizo mundialmente conocido cuando la Princesa de Gales se lo puso como adorno en la frente en un baile con su esposo, el Príncipe de Gales, durante su visita oficial a Australia en 1984.