La princesa Diana cambió de coche el día del accidente por una avería en el suyo

Por hola.com

La incertidumbre que rodea los acontecimientos que condujeron a la muerte a la princesa Diana en 1997 se ha visto agitada una vez más, después de que papeles oficiales secretos fueran desclasificados por el Gobierno británico en aplicación de la recientemente aprobada Ley de Libertad de Información.

Y es que los documentos publicados revelan que la Princesa de Gales y su compañero, Dodi Al-Fayed, cambiaron de coche, minutos antes de sufrir el fatal accidente, porque el primer vehículo en el que debían viajar estaba averiado. Y no, como se había creído hasta ahora y se había asegurado siempre a lo largo de las diversas investigaciones llevadas a cabo, porque la pareja buscara distraer a los paparazzi.

Cambios de opinión
La primera insinuación de esta versión de cómo fueron los acontecimientos se incluyó en un memorándum enviado a Tony Blair inmediatamente después del accidente. "La Princesa y Dodi Al-Fayed llegaron al hotel Ritz de París ayer por la tarde," decía. "Ellos fueron inmediatamente objeto de la atención de los medios de comunicación y cuando dejaron anoche tarde el hotel se encontraron rodeados por varios periodistas. Entonces, la pareja trató de salir rápidamente pero el primer coche empleado falló al arrancar".

El Embajador del Reino Unido en Francia, Michael Jay, envió el mismo día del trágico accidente una carta al entonces ministro de Exteriores, Robin Cook, informando también de que la pareja "se metió aparentemente en otro coche porque el suyo no logró arrancar" escribió. El segundo coche fue conducido por un jefe de seguridad del Ritz, Henri Paul, cuyo nivel de alcohol en sangre se demostró después que era el triple del legalmente permitido.

Las alusiones a que el primer vehículo en que debía viajar la pareja no arrancó han alentado inevitablemente las teorías de la conspiración que desde siempre rodean la muerte de la Princesa. Unas pocas semanas más tarde, sin embargo, el mismo embajador se retractó de su versión semanas después en otro comunicado a Asuntos Exteriores, respaldando el argumento de que cambiaron de vehículo para distraer a los paparazzi.