Las joyas de la Corona británica se exponen en Madrid

Por hola.com
  • Cetro del Soberano con la Cruz o de San Eduardo
    Hecho originariamente para la coronación de Carlos II (1669) fue rediseñado posteriormente para poder colocar en lo alto del cetro el mayor diamante del mundo -la Estrella de África con 530 caracteres-, sólo una parte del diamante Cullinan (encontrado en 1905 en el Sur de África con un peso de 3, 106 y entregado al rey Eduardo VII en 1907, el día de su cumpleaños, después de que el Gobierno británico pagara 750.000 libras, más de un millón de euros de Principios de siglo) que fue dividido en varias partes. La historia de esta joya (el cetro) cuenta que, en él hay una parte verdadera de la cruz del rey Eduardo el Confesor (murió en 1066) y que ésta fue sacada cuando, después de convertirlo en Santo, su tumba fue abierta. Este cetro se coloca en el altar en la coronación y simboliza el poder temporal.

  • Cetro con la paloma
    Hace referencia el poder espiritual y fue fabricado para la coronación de Carlos II en 1669. Se trata de una vara o bastón de oro muy delgado coronado por un orbe, rodeado de diamantes, y una paloma, cuyos ojos, pico y patas son de oro macizo. Este bastón será sostenido por el Soberano con la mano izquierda durante su coronación.

  • Espada enjoyada
    Considerada como una de las espadas más valiosas en el mundo fue fabricada para ser usada durante la coronación del rey Jorge IV, en 1820. Está hecha con una hoja de acero de Damasco y contiene piedras preciosas colocadas con la forma de los símbolos de Bretaña. No obstante, antes de que se inicie la gran celebración, se usan además, otras tres espadas que representan la misericordia, la justicia espiritual y la temporal. Las espadas son unas de las pocas insignias reales de la coronación que se utilizan en otros servicios de la Nación.

  • Espada del Estado
    Los símbolos de la autoridad real que se colocan sobre el cojín de terciopelo representan al Parlamento, Inglaterra, Escocia, Irlanda y el reino. Esta espada es transportada delante del monarca en todas las celebraciones de Estado. Fue un regalo del Papa Julius II (el Pontífice que encargó a Miguel Ángel la obra de los techos de la Capilla Sixtina) a James IV en 1507 (con funda y cinturón) y su empuñadura, un león y un unicornio, las bestias reales (decorada con hojas de roble y bellotas y las figuras de San Pedro y San Pablo) es una auténtica obra de arte. Su autor fue el italiano Domenico da Sutri.