Reino Unido llora la muerte del símbolo más querido de la monarquía británica, la Reina Madre

Por hola.com

Reino Unido se acostaba el sábado de luto y desconsolado por la noticia de la muerte de la ‘gran abuela del siglo XX’, su [Reina Madre], Elizabeth Mary de Inglaterra. A sus 101 años de edad, acompañada de su hija, la reina Isabel II de Inglaterra y mientras dormía plácidamente en el Palacio de Windsor -[2002.02.11.margarita], la [princesa Margarita], hace algo menos de dos meses- la Reina Madre dijo adiós a este mundo.

La noticia no sólo conmocionaba a los británicos a la hora del té, sino también a numerosos líderes políticos y soberanos, amén de sus nietos, que se encontraban de vacaciones de Semana Santa. El príncipe [Carlos de Inglaterra], ‘el ojito derecho’ de la fallecida, su confidente, se encontraba esquiando en Suiza, en la estación de Klosters, junto a sus hijos, el [príncipe Guillermo] y el [príncipe Harry] (éste último había acudido a practicar uno de sus deportes favoritos [2002.03.29.harry]). Los tres se pusieron en marcha, rumbo el Reino Unido, poco después de conocer la noticia.

El príncipe Andrés se encontraba en las Barbados junto a sus hijas las princesas Beatriz y Eugenia, y su ex mujer, Sarah Ferguson disfrutando de unos días de vacaciones. Todos emprendieron viaje de regreso a casa nada más conocer la noticia.

Muestras de cariño en los palacios
Mientras los familiares de la Reina Madre llegaban al Palacio de Windsor, las muestras de cariño del pueblo a su Reina no se hacían esperar. Cientos de personas se acercaron a firmar en los libros de condolencias abiertos en Londres y Edimburgo y dejaban ramos de flores a la entrada del Palacio de Buckingham. Similares escenas se vivieron a las puertas de otras residencias reales como el Palacio de Windsor, Clarence House, -su residencia oficial en Londres- el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, la residencia de verano de Balmoral y en Sandringham, la residencia de la Reina Madre en el Este de Inglaterra, donde las banderas ondeaban a media asta en señal de duelo.

El funeral será el día 9 de abril
Desde ayer, los restos de la Reina Madre reposan en la Real Capilla de Todos los Santos, en Windsor. Mañana llegarán a la capilla de la reina del palacio de Saint James, en Londres, y el viernes se trasladarán a Westminster Hall en procesión. Allí se instalará la capilla ardiente, que podrá ser visitada por todos los británicos que deseen dar el último adiós a la Reina Madre.

El funeral será el martes 9 de abril. La Reina Madre será enterrada junto a su esposo, Jorge VI, en la capilla memorial de San Jorge. Junto a ellos se depositarán también las cenizas de su hija Margarita, fallecida el pasado mes de febrero.

siguiente