La reina Beatriz de Holanda celebra su 72º cumpleaños con un aumento de la popularidad entre sus súbditos

No obstante, la princesa Máxima sigue siendo indiscutiblemente el miembro de la Familia Real que cuenta con más apoyos entre los ciudadanos

por hola.com

La reina Beatriz de Holanda celebró ayer su 72 cumpleaños coincidiendo con un aumento de popularidad entre el pueblo holandés, tal y como se deduce de los resultados de la encuesta anual realizada por el programa de televisión EenVandaag a 40.000 holandeses, y que mide la confianza de los ciudadanos en los miembros de la Casa Real.

Si el año pasado la soberana ocupaba el tercer puesto, tras la princesa Máxima y su hijo, el príncipe Guillermo, este año ha desbancado al Heredero de la segunda posición. La princesa Máxima sigue siendo indiscutiblemente el miembro de la Familia Real que cuenta con más apoyos entre los ciudadanos, revalidando el primer puesto de la lista con una subida de un dos por ciento en popularidad.

El gran perjudicado del veredicto de los encuestados es el príncipe Guillermo que baja dos posiciones en la lista respecto a los resultados del 2009 (del segundo al cuarto puesto) siendo sobrepasado no sólo por su madre sino también por su tío, Pieter van Vollenhoven.

Los analistas achacan esta bajada en la popularidad del Heredero a la polémica en torno a su intención de comprar una mansión en Mozambique, un asunto que ha ocupado durante semanas las portadas de los medios holandeses y que parece haber perjudicado su imagen pública. Pese a ello, los encuestados reconocen que el Príncipe es una figura cercana y amable y alaban de igual modo su rol como padre.

La encuesta también refleja contundentes resultados en el debate sobre la sucesión. Nada menos que el 43 por ciento de los encuestados desea que la Reina permanezca en el Trono, frente a un 24 por ciento que apuesta por el traspaso de los poderes a su hijo. Un 73 por ciento de los entrevistados afirma, además, tener plena confianza en la labor de su soberana.

Beatriz de Holanda celebrará de forma privada su cumpleaños, aplazando la celebración pública, como es tradición, al Día de la Reina, el 30 de abril. La Familia Real celebrará el Día de la Reina en esta ocasión en las localidades de Wemeldinge y Middelburg, en la provincia de Zeelandia. Este año el Día de la Reina supone además la conmemoración del 30 aniversario de reinado de la reina Beatriz.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie