La reina Beatriz y los Príncipes de Orange inician una visita oficial a la India

Por hola.com

Con el regusto de un fin de semana intensamente familiar debido a la entrañable celebración del bautizo de la princesa Arianne, la más pequeña de las tres hijas de Guillermo y Máxima de Holanda, la reina Beatriz y los Príncipes de Orange han vuelto al trabajo esta semana lejos del calor del hogar, en el marco de una visita de Estado de cuatro días -hasta el próximo sábado-, a la India. Un viaje que tiene como objetivo principal estrechar los lazos económicos, comerciales y culturales bilaterales, pero en el que los Príncipes se dedicarán también a tratar las áreas en las que están especializados, la ecología y la gestión del agua en el caso del [príncipe Guillermo], y la microfinanciación en el de la [princesa Máxima]. Una visita que ha levantado gran expectación en la India hasta el punto de convertirse en primera plana de todos los periódicos locales.

Si bien la Reina y los Herederos, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, se trasladaron a la India a principios de la semana con el objetivo de aclimatarse a la alta temperatura y humedad del país asiático, el viaje de Estado ha comenzado oficialmente hoy en Nueva Delhi, donde la comitiva real ha sido recibida en el palacio presidencial por la Jefa de Estado india, Pratibha Patil. La solemne ceremonia de bienvenida, en la que también ha estado presente el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, ha constado de la inspección de la guardia de honor, la interpretación de los himnos oficiales y la presentación de las delegaciones de ambos países, delante del monumental palacio construido en 1929, durante el periodo colonial.

Cena de Gala
Después del recibimiento ceremonial, la comitiva se ha trasladado al monumento, conocido como Raj Ghat, que recuerda el lugar en donde Mahatma Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948. Se trata de una gran losa de mármol negro a la orilla del río Yamuna. Sobre la piedra se ha cincelado el epitafio Hey Rama (Oh Señor), las últimas palabras que pronunció Gandhi. En este venerado lugar, la Reina depositó una corona de flores. Como muestra de agradecimiento la Jefa de Estado holandesa recibió un busto de bronce del histórico líder indio de manos de la parlamentaria y nieta de Gandhi, Tara Bhattacharjee. Los Príncipes también han rendido homenaje al padre de la nación india y han arrojado pétalos de flores sobre el monumento.

A continuación, la Reina y los Príncipes se han reunido con altos representantes del Gobierno indio y con el líder de la oposición. La Reina también ha presidido una mesa redonda en la que directivos de empresas holandesas han debatido con empresarios indios sobre las posibilidades económicas de la India. En esta reunión estuvo también presente la ministra de Economía holandesa, Maria van der Hoeven. Como broche de oro a su primera jornada en la India, la Presidenta Patil obsequiará a sus invitados reales con una cena de gala en su residencia. Durante el ágape, la Reina y la Presidenta leerán sendos discursos.