Las palabras con las que el príncipe Johan Friso renunció al trono

Por hola.com

Tanto es así que, según algunos diarios holandeses, esta carta, con la que el príncipe Johan Friso ha renunciado a su derecho al trono holandés -a continuación, le reproducimos el texto íntegro de la misma-, podría acelerar la abdicación de la Reina en favor de su hijo Guillermo Alejandro. Por supuesto, no existe confirmación alguna a este respecto. Lo único cierto, por el momento, es que la Reina de los Países Bajos se ha tomado algunos días de vacaciones, tal vez para poner distancia y contemplar el asunto desde otros puntos de vista, y ha puesto rumbo a Tavernelle (Italia), según un un portavoz de la Casa Real.

La carta del príncipe Johan Friso
"Estimado señor:

Como resultado de las noticias publicadas en los medios de comunicación durante los meses pasados y de las recientes dudas de la Segunda Cámara, Mabel Wisse Smit y yo hemos reflexionado sobre lo sucedido, así como sobre nuestra responsabilidad en ellos. Comprendemos que hemos jugado un papel muy importante en esta situación, por lo que queremos ofrecer nuestras disculpas más sinceras al Gobierno, a la Reina y a usted en particular. Antes, no obstante, de llegar a ninguna conclusión, a Mabel y a mí nos gustaría expresar nuestro punto de vista sobre este asunto.


En otoño de 2000, cuando tuvimos claro que nuestra relación podría terminar en boda, Mabel me confesó todo acerca de los contactos que mantuvo hace más de diez años con el caballero Bruinsma. Desde entonces, hemos hablado abiertamente y con toda franqueza acerca de esta amistad. Estaba enterado de los hechos y detalles pertinentes. Y como Mabel no estaba implicada en las actividades criminales del caballero Bruinsma ni tampoco había tenido una historia de amor con él, no vi ningún impedimento para que Mabel entrara en contacto con la [Familia Real holandesa], ni tampoco para que obtuviéramos el consentimiento del Parlamento para nuestra futura boda.