¿Qué papel va a desempeñar Máxima como Princesa?

Por hola.com
La Constitución establece que Máxima será Reina
A Máxima, no hay duda, se le ha reservado un papel de protagonista. La Constitución de su país establece que Máxima -cuando llegue el momento de la sucesión- pasará a ser la reina consorte. Y que, en el caso de que muera el Rey, la corona pasaría a sus manos.
Podría llegar un momento en el que Máxima tuviera acceso al poder real. Cuando se produzca la sucesión al trono entrará en vigor una ley especial que regula la regencia. Todo indica que, para entonces, la Princesa podrá ser designada regente en los casos pertinentes. Si Guillermo fallece o pierde sus facultades mentales antes de que su primogénito cumpla los 18 años, Máxima deberá hacerse cargo del papel del Soberano. "Esto sería así aunque sólo estuviese esperando su primer hijo".

Prioridad: preservar el trono
Eso mismo ocurrió por última vez tras la muerte del rey Willem III. Entre 1890 y 1898 la reina Emma fue regente mientras su hija Guillermina no alcanzó su mayoría de edad. En el caso de que Máxima llegara a ser regente, no tomaría decisiones en su propio interés. Su prioridad sería preservar el trono para su primogénito y no asumir ningún riesgo.

Y es que, desde el día de su matrimonio, Máxima no sólo está casada por la ley sino que también ha sido incluida en la ley. Esto significa -poniendo un ejemplo banal- que si alguien le tira un tomate, este agresor sería castigado con una pena muy alta. Los ataques al Rey, el probable heredero y su cónyuge se recogen en una sección aparte del Código Penal: si se acierta de lleno con el tomate la pena puede ser de hasta 15 años de cárcel.

Lanzar el tomate a otros miembros de la Casa Real es menos arriesgado. Se les ha excluido del derecho penal. El hecho de que se contemple la figura de la esposa del heredero es derecho de estado ya que el derecho penal protege el interés público en el que se incluye también la monarquía.