Máxima y Guillermo: Salud, dinero, amor y trabajo

Por hola.com


Prioridad: preservar el trono
Lo mismo ocurrió por última vez tras la muerte del rey Willem III. Entre 1890 y 1898 la reina Emma fue regente mientras su hija Guillermina no alcanzó su mayoría de edad. Como regente no se piensa que existiera ningún riesgo de que la reina Máxima tomara decisiones en su propio interés. Su prioridad sería preservar el trono para su primogénito y no asumir ningún riesgo.
Y es que, desde el día de su matrimonio, Máxima no sólo estará casada por la ley sino que también será incluida en la ley. Esto significa -poniendo un ejemplo banal- que si alguien le tira un tomate, este agresor sería castigado con una pena muy alta. Los ataques al Rey, el probable heredero y su cónyuge se recogen en una sección aparte del Código Penal: si se acierta de lleno con el tomate la pena puede ser de hasta 15 años de cárcel.

Máxima: Un derecho de Estado
Lanzar el tomate a otros miembros de la Casa Real es menos arriesgado. Se les ha excluido del derecho penal. El hecho de que se contemple la figura de la esposa del heredero es derecho de estado ya que el derecho penal protege el interés público en el que se incluye también la monarquía.''

La Monarquía se protege contra la Familia real
Por otra parte, también se protege a la monarquía de los propios miembros de la Casa Real. Por su matrimonio Máxima entra a formar parte de la Casa Real y se le aplica la responsabilidad ministerial: se parte de que no se puede poner en entredicho a la Monarquía y se hace responsables a los ministros de las declaraciones de la Casa Real. Además, se espera de los miembros de la Casa Real que se comporten con dignidad."
A pesar de este corset constitucional en Holanda se concede una influencia considerable al Jefe del Estado. De los antecesores de Máxima en el siglo pasado, el que tuvo, sin duda, menos poder fue el príncipe Hendrik. Se puso mucho cuidado en que el esposo de la reina Guillermina quedase fuera de todos los asuntos de Estado. Por puro aburrimiento dedicó todas sus energías a la caza y a las conquistas femeninas. Dedicación con la que -por no contar con ingresos propios- se endeudó al poco tiempo.

Las tareas de los cónyuges
El príncipe Bernardo sí recibió una asignación del Estado después de contraer matrimonio con Juliana. El Gobierno de entonces también se encargó de buscarle una serie de tareas. Sin embargo, según los historiadores, la influencia política de Bernhard era limitada. "Es sabido que Juliana se inclinaba hacia el pacifismo. Desde luego este no era el caso de Bernhard". Quizá la influencia más importante de Bernhard fue que dio a Juliana algo de `naturalidad'.
En cuanto a la actual Reina, Beatriz de Holanda, es de todos conocido que se refiere al príncipe Claus su principal asesor. Y que las contribuciones más importantes de éste son probablemente el sentido de la diplomacia y su ética profesional.



Primera página