El segundo día de actos oficiales de los Reyes Felipe y Letizia durante su viaje de Estado por China se ha cerrado con una cena de gala este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo. Una velada, en la que los anfitriones han sido el presidente chino, Xi Jinping, y su mujer, la primera dama, Peng Liyuan, a la que le seguirá un concierto de la orquesta titular del Teatro Real en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ha sido el punto y final a una jornada histórica y central de este desplazamiento de los Reyes al país asiático, la primera vez que lo visitan de forma oficial, desde la proclamación del monarca y que arrancó con la imponente y cinematográfica ceremonia de bienvenida en la plaza de Tiananmén, el paso de revista a las tropas, la ofrenda floral a los caídos en el monumento a los héroes del pueblo, encuentros bilaterales y la visita, por parte de la reina Letizia y la primera dama, a un centro de servicios para personas con discapacidad.
Además de por la importancia económica, empresarial, estratégica y cultural de esta visita de Estado, todos los actos en los que han participado los Reyes en China han servido para ver el protocolo y ceremonial asiático y de cómo la grandeza, el despliegue del Ejército y los mastodónticos edificios conjugan a la perfección con la sobriedad, solemnidad y disciplina de la sociedad china.
Para esta cita, la reina Letizia ha optado por la discreción, la sobriedad y la contención. A pesar de ser una cena de gala, no ha usado vestido largo hasta los pies, ni tiara, ni despliegue de joyas, siguiendo así el austero protocolo del país asiático. La Reina ha reciclado un vestido blanco y negro de Carolina Herrera que estrenó en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2022. Como adornos, los pendientes largos de diamantes de los que penden unas perlas australianas.
Los símbolos ocultos del menú
Durante la gala, se pudo disfrutar de un sinfín de piezas musicales contrapuestas. La inclusión de pasodobles, mezclados con las piezas chinas, fue el guiño más emotivo y español de la noche.
La oferta gastronómica ha sido toda una oda a los platos típicos de la gastronomía china, tal y como ha publicado Vanitatis. Los detalles del menú que han degustado:
- Sopa de pollo con mejillones
- Langosta frita
- Pato laqueado de Pekín -símbolo de celebración y hospitalidad en el país oriental-
- Delicias de verduras frescas
- Mero con sopa de tomates amarillos
- Arroz frito al estilo Yangzhou
- Un hojaldre crujiente en forma de Magnolia, en alusión a la flor nacional china
La cultura como uno de los pilares en las relaciones bilaterales
En su discurso, Felipe VI ha destacado la milenaria historia y la actual importancia comercial de China. "Estamos encantados de estar en China y profundamente agradecidos por la hospitalidad con la que vuestras excelencias y el pueblo chino nos han recibido", ha comenzado. También ha destacado que el país encarna "la permanencia de las civilizaciones milenarias" que "hoy es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea" o que "la cultura es uno de los pilares más firmes de nuestro vínculo bilateral". Don Felipe ha acabado su intervención diciendo: "Brindemos juntos por China y España; y hagámoslo porque ese caudal siga alimentando nuestro futuro: en la brevedad de una vida humana y en la vasta extensión de la historia de nuestra naciones ¡Salud! 干杯 (kan-péi)!"
Don Felipe quiso finalizar su discurso con un gesto que ha llamado la atención, su brindis en mandarín. "¡Salud! 干杯 (kan-péi)!", afirmó. Un detalle diplomático que demuestra su gran deferencia, respeto y cercanía.
Nexo con Leonor
Tras la cena, toda la comitiva se ha dirigido al Centro Nacional de Artes Escénicas en el Gran Teatro Nacional para ver el debut de la Orquesta Titular del Teatro Real en el gigante asiático. El recital, que resalta la importancia que España otorga al intercambio cultural de máximo nivel, ha contado con Gustavo Gimeno como director musical y con la participación de la soprano Sabina Puértolas, quien también acompañó a la orquesta en su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, al que asistió la princesa Leonor y algunos de sus compañeros guardiamarinas durante una de las paradas en su travesía a bordo del buque escuela de la Armada, Juan Sebastián de Elcano.
