La heredera, que estudia en Gales, regresará a España por las vacaciones de Semana Santa

La princesa Leonor visitará, junto a los Reyes y a la infanta Sofía, un centro de refugiados ucranianos en Madrid

Este sábado, don Felipe, doña Letizia y sus hijas recorrerán el Centro de Recepción, Acogida y Derivación, situado en Pozuelo de Alarcón

Por hola.com

Los Reyes siguen mostrando su apoyo a las víctimas de la guerra de Ucrania y por eso este sábado acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, visitarán el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta actividad, que no estaba contemplada en un primer momento en la agenda de la Casa Real, contará con la presencia de la heredera al trono, que desde el pasado agosto se encuentra estudiando en Gales (Reino Unido). Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, Leonor regresará a casa este Jueves Santo y podrá estar junto a sus padres y su hermana en este acto de apoyo a las personas que han huido del conflicto bélico. 

VER GALERÍA

La Comunidad de Madrid ha habilitado una red de puntos de atención para facilitar a los refugiados ucranianos que han llegado a nuestro país información y acceso a los servicios públicos de los que tienen a su disposición. Entre ellos, atención sanitaria, escolarización de menores, acceso a los servicios de empleo, obtención de una tarjeta gratuita temporal de transporte público. Para poder hacer uso de todo ello, deberán solicitar la protección temporal. Además del centro madrileño, en el resto del país hay lugares habilitados para la recepción de las personas desplazadas procedentes de Ucrania en Barcelona, Alicante y Málaga, que también ofrecen acogida de emergencia a todos aquellos que lo necesiten.

VER GALERÍA

El del sábado será un gesto más que los Reyes tienen con el pueblo ucraniano, desde que el pasado 24 de febrero, las tropas rusas invadieran el país. El pasado 23 de marzo, don Felipe y doña Letizia visitaron el centro de crisis de Cruz Roja que ayuda a los desplazados. Unos días antes, la Reina estrenaba una blusa tradicional realizada por mujeres del país para mostrar su apoyo a Ucrania. A los pocos día de la ofensiva rusa, el rey Felipe reconoció que "estamos tristes e indignados" tras esta "agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la UE y de España". El monarca explicó que "Ucrania y el pueblo ucraniano está en nuestro corazón y estamos comprometidos a ayudar junto a la Comunidad Internacional, que ve la realidad y naturaleza de esta guerra e invasión como una amenaza para Europa y el orden mundial". 

VER GALERÍA

La Familia Real española se suma de esta manera a otros muchos Reyes y príncipes que se han implicado con las víctimas del conflicto bélico y han expresado su solidaridad. El príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles visitaron  la catedral de Mayfair en la capital británica y los duques de Cambridge recorrieron el centro cultural del país. Otros royals han ido un paso más allá y han acogido a familias de desplazados en sus propias propiedades como han hechos los reyes Felipe y Matilde de Bélgica o Guillermo y Máxima de Países Bajos que se han solidarizado y han puesto al servicio de familias ucranianas el castillo Het Loo

La primera aparición de la princesa Leonor desde Navidad

Durante las vacaciones de Semana Santa, los Reyes han querido que sus hijas también participen de este acto solidario y conozcan de cerca la realidad de las familias que lo han dejado todo huyendo del horror de la guerra. Será la primera vez que la Princesa regrese a su país desde Navidad, cuando volvió de Gales donde estudia primero de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College. Entonces se la vio en la felicitación navideña junto a sus padres y la infanta Sofía, pero la última vez que participó en un compromiso oficial fue el pasado octubre cuando presidió los Premios Princesa de Asturias. Según el calendario de su centro escolar, la heredera al trono disfrutará entre el 14 y el 24 de abril de lo que en Gran Bretaña se conoce como vacaciones de primavera, un periodo que coincide con la Semana Santa española.  

Loading the player...

Haz click para ver el especial “El club de las futuras reinas de Europa”, donde se esboza un perfil de Leonor, Elisabeth, Amalia, Ingrid y Estelle, las próximas reinas de Europa, las mujeres que estarán en el trono en la segunda mitad del Siglo XXI. Aunque en España, Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia los actuales monarcas son hombres, serán sus hijas o sus nietas, sus herederas, las que ostenten la corona. El futuro de la monarquía europea tiene nombre de mujer.