La Reina entrega los Premios Princesa de Girona en nombre de su hija

Doña Letizia ha representado a la princesa Leonor, quien ostenta actualmente la presidencia de honor de la fundación

por hola.com

Los Reyes de España han tomado la determinación de que sus hijas hagan una vida lo más parecida al resto de niños de su edad, participando en algunos actos como el desfile militar del 12 de octubre, pero sin tener presencia institucional. Motivo por el cual doña Letizia se ha hecho cargo de la entrega de Premios Princesa de Girona, de cuya fundación Leonor es presidenta de honor.

VER GALERÍA

Mientras la Princesa de Asturias -que el próximo mes de mayo celebrará su Primera Comunión- cumplía con su rutina como cualquier día, la Reina se ha encargado de representarla en el acto de proclamación del ganador del Premio Princesa de Girona en la categoría de Investigación Científica, que tiene el propósito de distinguir a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales), de entre 16 y 35 años, con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.

En un acto muy especial, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, doña Letizia -con un sobrio conjunto de pantalón gris, chaqueta negra y camisa blanca- ha presidido por primera vez en solitario estos galardones. Un compromiso que hasta el año pasado recaía sobre don Felipe como Príncipe de Girona, un título que ahora ostenta su primogénita. Sin embargo, hasta que se considere que Leonor tiene la "edad apropiada", será representada por otros miembros de la Familia Real en los compromisos que recaen sobre su figura, algo que ya se advirtió en la última edición de los Premios Príncipe de Asturias.

VER GALERÍA

Desde la proclamación de Felipe VI la Fundación Príncipe de Asturias y los premios que llevan el nombre del Heredero de la Corona cambiaron de titularidad -igual que ha ocurrió con los Premios Príncipe de Girona- y a partir de 2015 se llaman oficialmente Princesa de Asturias adaptándose a los nuevos tiempos de la monarquía.

La princesa Leonor como Heredera de la Corona, desde la proclamación de su padre como Rey además del título de Princesa de Asturias, recibió los títulos de Princesa de Girona y Princesa de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

VER GALERÍA

Hasta que llegue el momento en que la princesa Leonor -que el próximo 31 de octubre cumplirá los diez años- pueda presidir este tipo de ceremonias, no se ha especificado cuándo será -su padre se estrenó con 13 años como orador, dando su primer discurso público, precisamente en la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias- sus padres seguirán ocupando su puesto.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie