El nuevo debut de los Reyes

Don Felipe y doña Letizia se han estrenado como anfitriones de un mandatario extranjero en el Palacio Real y han almorzado con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo

Por hola.com

VER GALERÍA

 

Estos primeros meses de reinado están llenos de significativas primeras veces para los Reyes. Hoy suman otra más: han debutado como anfitriones de un mandatario extranjero. Esta mañana Felipe VI daba la bienvenida ante la entrada principal del Palacio de la Zarzuela al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, su primer invitado internacional, con quien se ha reunido en su despacho para examinar las relaciones bilaterales y diversas cuestiones iberoamericanas.

Don Felipe y Juan Carlos Varela entraron juntos al Salón de Audiencias, donde les esperaban los informadores gráficos para tomar imágenes del encuentro y en donde el Presidente panameño presentó al monarca a los miembros de su Gobierno que le acompañan en esta visita oficial a España, antes de pasar al despacho del rey Felipe para celebrar la reunión a puerta cerrada. El mandatario, que se encuentra en nuestro país desde el sábado, ha venido acompañado por el grueso del área económica de su gabinete ministerial, un equipo en el que destacan el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

VER GALERÍA


Tras esta reunión, Juan Carlos Varela y su esposa, la periodista Lorena Castillo, se han desplazado al Palacio Real para asistir al almuerzo que los Reyes han ofrecido en su honor, el primero con motivo de la visita de un Jefe de Estado extranjero desde la proclamación de Felipe VI. Para la especial ocasión, la Reina ha vuelto hacer alarde de su cercanía y su sencilla elegancia con un traje reciclado –el vestido en seda strech blanco con aplicaciones de guipur que lució en la visita de los Reyes de Holanda a España y en su viaje oficial a Florida- de su diseñador de cabecera, Felipe Varela. También su invitada de honor se ha distinguido por su buen gusto con un vestido de color verde menta con bordado en el pecho y falda con volantes en este nuevo debut real.

El Rey ha dado entrada a los jóvenes a uno de los actos de mayor protocolo en Palacio. Entre los ochenta invitados asistentes al almuerzo había varios jóvenes, en representación de una parte de la sociedad civil a los que quiere darse reconocimiento. Así, junto al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez; los Presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y los Presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del CGPJ, Carlos Lesmes, varios jóvenes han pasado por la Saleta Gasparini en el saludo que ha precedido a la celebración de la comida. Se da la circunstancia de que la última actividad oficial que los reyes Juan Carlos y Sofía celebraron en la Zarzuela antes del anuncio de la abdicación fue el almuerzo que ofrecieron el pasado 28 de mayo al anterior Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al que asistió don Felipe.

Varela, de 52 años, que accedió a la jefatura del Estado el 1 de julio tras ganar las elecciones del 4 de mayo, llegó a España el pasado sábado y, antes de desplazarse a Madrid, se reunió en Santiago con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y visitó con carácter privado los municipios de Bergondo (A Coruña), El Arenal (Ávila) y San Lorenzo de El Escorial (Madrid). En Madrid, el Presidente de Panamá se reunirá esta tarde con el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y recibirá posteriormente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien abordará diversos proyectos de cooperación en el ámbito de las infraestructuras, una vez superado el contencioso sobre las obras del Canal.