Fuentes de la Casa del Rey adelantan las nuevas medidas que el rey Felipe ha tomado para mejorar el funcionamiento de la institución

No se toca la nómina, regula la naturaleza de las actividades de los miembros de su familia...

por hola.com

VER GALERÍA

 

El Rey ha decidido adoptar una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la Casa Real, como auditar las cuentas de la institución a partir del año próximo, preparar un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a sus miembros y también regular los regalos que recibe la Familia Real, siguiendo la línea de transparencia y renovación ya anunciada en su discurso de proclamación.

LA FAMILIA DEL REY: NI AGENDA OFICIAL NI RETRIBUCIÓN
Felipe VI ha querido subrayar la distinción formal y práctica entre Familia Real y Familia del Rey, para lo cual ha definido y regulado el ámbito y la naturaleza de las actividades de los miembros de su familia. A partir de ahora la Familia Real -los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía- desempeñarán tareas institucionales de forma exclusiva y no podrán desempeñar ninguna otra actividad privada remunerada, mientras que la Familia del Rey, como las hermanas de Felipe VI, no tendrán agenda oficial ni percibirán retribución alguna y sólo podrán asistir a actos institucionales de manera excepcional cuando el soberano o el Estado así lo requiera. De esta manera se pretende evitar que puedan volver a producirse casos como el que en la actualidad afecta a la infanta Cristina y su marido.

EL REY MANTENDRÁ UNOS MESES SU PRESUPUESTO DE PRÍNCIPE
La primera nómina del Rey ha sido de la misma cuantía que la última del Príncipe de Asturias: Felipe VI no se ha tocado el sueldo tras su proclamación como Rey de España, ni lo cambiará en los próximos meses. Hasta el próximo ejercicio o hasta que se juzgue conveniente, mantendrá el mismo presupuesto que le fue asignado para este año, antes del relevo en el trono, cuando aún era Heredero. El Rey aplicará los criterios de la ley de transparencia y someterá el presupuesto a una auditoria externa, además de la interna que ya se realizaba desde 2007, a partir del próximo año y además un régimen jurídico regulará los regalos que reciban los miembros de la Familia Real.

SIN 'VACACIONES': AGOSTO DE TRABAJO
Los reyes Felipe y Letizia no tendrán vacaciones como concepto. Los soberanos y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, sí disfrutarán en Palma de Mallorca de unos pocos días, puede ser en torno a una semana, después de que el Rey viaje el próximo 4 de agosto a Lieja (Bélgica), donde junto a otros Jefes de Estado se unirá a la celebración de los actos conmemorativos por el centenario de la Primera Guerra Mundial. Durante su estancia en la isla balear, se abordarán previsiblemente las mismas actividades que de costumbre: los encuentros con las autoridades locales y el despacho con el Presidente del Gobierno. Pero será un agosto atípico cargado de trabajo. A mediados de mes abandonarán Palma y regresarán a Madrid. No habrá viajes oficiales al extranjero a su regreso y se llevará a cabo alternancia de trabajo de despacho con posibles pequeñas salidas por España.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie