Los reyes Felipe y Letizia eligen Girona como su primer destino

Entregaron los premios Fundación Príncipe de Girona, que reconocen y promueven la iniciativa y el esfuerzo de jóvenes emprendedores

Por hola.com

Es la primera visita a una ciudad española que figura en la agenda de los reyes Felipe VI y Letizia y el destino elegido ha sido Girona, ciudad en la que han entregado los premios anuales Fundación Príncipe de Girona, una iniciativa impulsada personalmente por don Felipe y su esposa para promover iniciativas de jóvenes emprendedores. Esta es la primera ocasión en la que don Felipe y doña Letizia visitan una comunidad autónoma tras la proclamación de Felipe VI, el pasado día 19 de junio.

  VER GALERÍA

Cataluña es así la primera comunidad a la que se han trasladado los Monarcas, acudiendo a una cita en la que se promueve y fomenta la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que muestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado.

  VER GALERÍA

Doña Letizia escogió para esta ocasión un vestido negro de brillantes y sin mangas de Felipe Varela, que ya ha lucido en otras ocasiones, combinado con zapatos en tono crema, y volvió a apostar por una de las tendencias de la temporada, el 'falso bob', con el que "escondió" su melena. "Esas visitas nos han permitido conocer y comprender mejor la realidad de Cataluña, el sentir y el pensar de los catalanes; nos han permitido, también, apreciar con mayor precisión y cariño tanto lo que compartimos todos los españoles como lo que particularmente goza del sello distintivo de esta tierra y de su gente. El amor a su tierra, y especialmente a la lengua y cultura que les caracteriza, el sentido emprendedor y comercial, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico o la mirada hacia el exterior son cualidades, entre otras, que han caracterizado a los hombres y mujeres de Cataluña a lo largo de la historia y por las que, con toda justicia, han sido respetados, admirados y queridos; y con las que también tanto han contribuido al progreso general de España en su conjunto" dijo Felipe VI en su discurso.

  VER GALERÍA

"Y quiero deciros que ha sido un gran honor durante todos estos años poder ostentar y usar el título de Príncipe de Girona. Como estoy seguro de que también lo es, pese a su corta edad ─y lo será sin duda en el futuro─ para mi hija la princesa Leonor. Un título que hunde sus raíces en la Edad Media, que es un símbolo de nuestra historia, y cuyo uso siempre ha estado presente en los momentos de un mayor reconocimiento de la personalidad de esta tierra" dijo, mencionando el traspaso del título a su hija, la Princesa de Asturias.

El título de Príncipe de Girona es uno de los que ha pasado a la princesa Leonor, en calidad de heredera de la Corona, desde la proclamación de su padre como Rey. Además del título de Princesa de Asturias ha recibido los títulos de Princesa de Girona y Princesa de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asímismo, los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

VER GALERÍA

Se entregaron cinco galardones en una ceremonia que se celebró en el Auditorio y Palacio de Congresos de Girona: premio Social, dirigido a premiar a jóvenes emprendedores sociales con proyectos que fomenten la integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión, a Mohamed El Amrani; a la Investigación Científica, dirigido a jóvenes científicos a Alberto Enciso Carrasco y Rui Miguel Dos Santos Benedito; a las Artes y Letras, dirigido a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, a Hugo Fontela; a la Empresa, dirigido a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa, para Ignasi Belda; y en la categoría Entidad, dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, para Valnalón.

VER GALERÍA

La agenda exterior de los Reyes comenzará el próximo día 30 en el Vaticano, donde serán recibidos por el papa Francisco, y continuará el 7 de julio con una visita oficial a Portugal, a la que seguirá otra a Marruecos el día 14 y un cuarto viaje a Francia, cuya fecha aún no ha sido cerrada.