Nuevo acto oficial de los próximos Reyes de España

Don Felipe y doña Letizia han presidido la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

por hola.com

VER GALERÍA

 

La agenda oficial de la Familia Real española está repleta de actos en esta semana histórica. Hoy, los Príncipes de Asturias, próximos Reyes de España en cuestión de semanas -Felipe VI será proclamado Rey de España el próximo miércoles 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara baja-, han presidido en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

No es la primera vez que el Príncipe preside el acto de entrega de estos galardones verdes, que reconocen a las empresas comprometidas con el desarrollo económico sostenible, pero será la última que lo haga como Príncipe de Asturias. Don Felipe, con traje gris y corbata verde, como guiño al Día del Medio Ambiente, y doña Letizia, con blusa blanca y falda de vuelo azul marino y blanca, llegaron puntuales y fueron recibidos por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En este nuevo acto, que se trata de la segunda aparición oficial de los futuros Reyes tras la renuncia de don Juan Carlos, el Príncipe no ha hecho ninguna alusión a la abdicación de su padre. 

 

VER GALERÍA

 

Durante su discurso, el Príncipe ha subrayado que "sin ecología la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces". Además, el medio ambiente es "fuente de inspiración" para redefinir estrategias de negocio, de innovación, para crear nuevas empresas, y para diseñar nuevos productos, procesos o tecnologías. Por tanto, "si queremos garantizar el mejor futuro de nuestra economía -sobre todo en el medio y largo plazo- debemos proteger el entorno y los recursos naturales. Hemos de ver el medio ambiente como una fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza y entender el patrimonio natural como un capital que integra el valor ambiental y el económico".

"El liderazgo empresarial pasa inexorablemente por abordar con claridad, compromiso y solidez la cuestión ambiental, siendo capaz de anticiparse a los grandes desafíos del planeta", ha explicado el Príncipe. En su intervención ha recordado que en Europa, España ocupa una posición "muy significativa" en materia de biodiversidad, espacios protegidos y superficie forestal.

Durante la ceremonia de entrega, se han dado a conocer a los ganadores. La Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) gestiona la sección española de los premios, que se convocan desde el año 1997. En la presente edición están divididos en cuatro categorías principales y una categoría especial: reconocerán a empresas con una visión estratégica del medio ambiente; a aquellas que hayan desarrollado o aplicado una nueva tecnología de producción; a un proyecto de cooperación internacional que ayude al desarrollo sostenible y a una compañía que haya contribuido a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Dentro de cada categoría serán premiados de forma independiente las Pymes y las grandes empresas.

El Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por las Naciones Unidas, se celebra este año bajo el lema Alza tu voz, no la subida del mar en referencia a los numerosos impactos derivados del cambio climático, entre ellos la subida del nivel del mar. La principal causa del cambio climático son las emisiones de los gases de efectos invernadero, procedentes fundamentalmente de la quema de los combustibles fósiles.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie